aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fortalecerán seguridad y justicia con más fondos

María de la Luz González| El Universal
Lunes 27 de febrero de 2012
Fortalecern seguridad y justicia con ms fondos

APOYO. Se busca garantizar la protección de la ciudadanía y el ejercicio de sus derechos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


[email protected]  

Por acuerdo del gobierno federal, las entidades federativas podrán recibir durante 2012 hasta 400 millones de pesos para estudios y proyectos de infraestructura en seguridad pública y justicia, además de asesoría en proyectos de asociación público privado para avanzar en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Así lo dispone el “Acuerdo por el que se instruyen medidas para fortalecer la infraestructura de seguridad pública y justicia en las entidades federativas” de la Secretaría de Gobernación, que se publicará en breve en el Diario Oficial de la Federación.

En el documento, se instruye a las secretarías de Gobernación (Segob), de Seguridad Pública (SSP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP); así como al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a dotar a las entidades federativas de los recursos técnicos y financieros necesarios para cumplir la reforma de 2008 en materia de seguridad pública y justicia penal.

A la SHCP correspondería realizar los actos necesarios para que “se otorgue financiamiento a las entidades federativas que así lo requieran, bajo condiciones preferenciales y de forma expedita, para infraestructura en materia de seguridad pública y justicia a través del Fondo de apoyo para Infraestructura y Seguridad”.

También se pide a la dependencia brindar asesoría a las entidades federativas “para implementar esquemas, entre otros, de asociación público privada para la construcción y operación de infraestructura de seguridad pública y justicia”.

A Banobras se le instruye a “apoyar a las entidades federativas a través del Fondo Nacional de Infraestructura, hasta por un monto de 400 millones de pesos, para que se realicen los estudios y proyectos en materia de infraestructura en seguridad pública y justicia que se requieran”.

El acuerdo también ordena a la institución apoyar a las entidades que reciban dicho financiamiento en el pago de los intereses correspondientes al presente ejercicio fiscal, hasta por el monto de los recursos que, en su caso, aporten la Segob y la SSP.

Rezago en sistema penal

La dotación de recursos para cumplir la reforma ha sido en los últimos tres años un planteamiento reiterado por parte del Poder Judicial, tanto de la Federación como de los estados, ya que la implementación del nuevo sistema penal se encuentra retrasada, de acuerdo con informes oficiales y de organizaciones civiles.



comentarios
0