aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFAI llega a 73 días sin uno de sus consejeros

Lilia Saúl| El Universal
Lunes 27 de febrero de 2012
IFAI llega a 73 das sin uno de sus consejeros

TRASLADO. María Marván dejó el IFAI para asumir cargo en el IFE . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


[email protected]  

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) cumplió 73 días sin uno de los cinco comisionados que debiera tener este órgano de transparencia. El presidente Felipe Calderón deberá enviar al Senado la propuesta y los legisladores se encargarán de aprobar u objetar la propuesta del Ejecutivo durante un lapso de 30 días.

La comisionada María Marván Laborde dejó su cargo desde el 16 de diciembre de 2011, para convertirse en consejera del IFE. Por falta de una reglamentación en la ley, no hay tiempos marcados para que el jefe del Ejecutivo envíe la propuesta al Senado y si el Poder Legislativo rechaza el nombramiento, el Presidente de México tendría que enviar uno hasta que satisfaga las expectativas de los grupos parlamentarios.

A partir de este año el IFAI es el encargado de proteger los datos personales de los más de 100 millones de mexicanos, tarea que superaba en recursos humanos al órgano garante y necesitó duplicar su presupuesto.

Organizaciones no gubernamentales encabezadas por el Colectivo por la Transparencia, integrado por expertos en acceso a la información afirmaron que el IFAI requiere de un nombramiento autónomo y no de alguien cercano al jefe del Ejecutivo.

“A lo largo del sexenio hemos sido testigos de diversos intentos retardatarios y violaciones tanto al artículo 6° constitucional como a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, detallaron organizaciones que forman parte de este Colectivo.

Dentro de los expertos han circulado nombres de dos posibles candidatos del Presidente para ser nombrados comisionados del IFAI. Uno de ellos es Ricardo Celis, funcionario de la Consejería Jurídica de Presidencia; el otro, Benjamín Hill Mayoral, quien es actual jefe de la Unidad de Evaluación de Desempeño de la Secretaría de Hacienda.



comentarios
0