aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia promoción anticipada para "niños genio"

Nurit Martínez | El Universal
Lunes 27 de febrero de 2012
Inicia promocin anticipada para

SOBRESALIENTES. Hasta enero de este año se contabilizaron 124 mil 684 “niños genio” que tienen no solo alto rendimiento académico, sino también habilidades sociales, madurez emocional y participación en actividades fuera de la escuela. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La institución busca que México tenga 2.5 millones de alumnos dentro del plan de alto rendimiento, al finalizar el presente año

 [email protected] 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el programa que permitirá que los niños con aptitudes sobresalientes, puedan adelantar en sus estudios y salten del preescolar a primaria, de ésta a la secundaria y de ahí al bachillerato, sin cursar uno de lo grados, ya sea porque ingresaron a una edad más temprana o fueron promovidos a otro nivel escolar.

El propósito es hacer que México tenga al finalizar este año 2.5 millones de alumnos en este programa de alto rendimiento, que serían entre 10% y 15% de su población escolar. Hasta enero de este año se contabilizaron 124 mil 684 menores a quienes popularmente se les conoce como “niños genio”, que tienen no solo alto rendimiento académico, también habilidades sociales, madurez emocional y participación en actividades fuera de la escuela.

Con la recepción de los formatos para la “acreditación y promoción anticipada” los niños de segundo de preescolar podrán ser inscritos en primero de primaria; los de tercero de preescolar ir directamente a solicitar su incorporación a segundo de primaria; los de quinto de primaria en primero de secundaria; los que están en segundo se secundaria a primero de bachillerato y los de tercero de secundaria a segundo grado del bachillerato.

La otra forma de adelantar será “omitir un grado escolar” en donde los niños de primero de primaria pasen a tercero; el de segundo a cuarto, el de tercero a quinto; el de cuarto a sexto de primaria; y, el de primero de secundaria a tercero de secundaria.

Una vez que se realizaron las preincripciones en la educación básica la SEP realiza el recuento de niños que fueron identificados por maestros, directores y padres de familia, para que a partir de agosto estos alumnos sean promovidos.

México contará de esta forma con un primer programa nacional de apoyo a los niños sobresalientes.

La SEP realiza estas acciones con base en la publicación de los “Lineamientos para la acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica”, y es la primera vez que la dependencia tiene una regulación para brindar esta atención.

Los reportes de la dependencia señalan que hasta el año 2010 eran 110 mil 478 los niños atendidos, la mayor proporción estaban en el estado de Veracruz con 35 mil 254 alumnos identificados; Morelos con 11 mil 223 estudiantes y le seguía Durango con 7 mil 371, Nuevo León con 6 mil 900 y Sinaloa con 6 mil 496 niños.

En contraste las entidades que reportaron menos niños atendidos fueron San Luis Potosí con 1, Campeche 15 y Querétaro 34 alumnos. En esas estadísticas el Distrito Federal y Tamaulipas no registraron datos.

La secretaría reconoce que “toda vez que en el país no existía experiencia formal respecto a la acreditación y promoción anticipada, fue necesario diseñar lineamientos para su implementación en una fase de prueba que permitiera valorar en estudiantes mexicanos, el impacto de este proceso probado en otros países”.

Serán dos formas en las que los alumnos serán atendidos a través de este programa: por una parte la llamada “admisión temprana a un nivel educativo” con seis alternativas que van desde preescolar, primaria y secundaria con lo que se facilitará el acceso de los niños hasta el bachillerato; y por otra parte, la “omisión de un grado escolar” que abre cinco formas para que los niños avancen, de acuerdo con sus conocimientos.

Los niños beneficiados deberán cubrir varios requisitos como el estar inscritos en el sistema educativo nacional, tener la autorización de sus padres, contar con un informe de evaluación sicopedagógica y un informe de evaluación académica que se aplicará a través de las escuelas y la Secretaría de Educación Pública, además de llenar los formatos que se distribuyeron en los estados.

El documento advierte que una vez que un niño ha sido promovido anticipadamente “deberá cursar dos ciclos escolares continuos para omitir otro grado escolar”, pero “no podrá omitir más de un grado a la vez”.



comentarios
0