aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE analizará normas para los encuentros

Nayeli Cortés| El Universal
Lunes 27 de febrero de 2012
IFE analizar normas para los encuentros

DEFINICIÓN. La Comisión de Debates del IFE sesionará hoy para discutir los lineamientos que regirán en confrontaciones electorales. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


[email protected]  

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Colegio de México (Colmex), formarán parte del Comité Técnico del Instituto Federal Electoral (IFE), encargado de proponer el formato para los debates entre los candidatos presidenciales.

Hoy, la comisión de Debates del Instituto Federal Electoral aprobará los lineamientos que regirán los debates organizados por ese organismo y los promovidos por instancias como medios de comunicación y universidades.

De acuerdo con el último borrador, los precandidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) y Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y PMC), nombrarán a sus representantes (titular y suplente) de debates, la tercera semana de marzo.

Quienes integren el comité encargado de proponer los formatos de los debates entre candidatos presidenciales serán servidores públicos, colaboradores del instituto o militantes de algún partido político, puntualiza.

Sus integrantes —expertos electorales y en comunicación política— formarán parte de las instituciones antes mencionadas, así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Iberoamericana.

Su nombramiento —que deberá contar con el más amplio consenso entre los partidos políticos— será propuesto por la Comisión de Debates y ratificado por el Consejo General del IFE.

El Comité Técnico del Instituto Federal Electoral definirá —con posibilidad de que el Consejo General realice cambios— la hora, duración, lugar, temas y orden de participación de los candidatos presidenciales, entre otras cosas.

La mesa de representantes de los candidatos presidenciales en materia de debates se instalará la última semana de marzo, se informó en el Instituto Federal Electoral.

A su vez, el presidente de la comisión, Sergio García Ramírez, envió una comunicación al presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Marco Baños, mediante la cual le pide que aclare si los concesionarios y permisionarios públicos que decidan transmitir en vivo debates de más de 120 minutos tendrían que suspender la transmisión de spots electorales.



comentarios
0