aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Huicholes dicen tener amparo

Odett Guadalupe Sosa| El Universal
Lunes 27 de febrero de 2012
Huicholes dicen tener amparo

ENOJO. Las concesiones que ha otorgado el gobierno federal para la explotación minera en la zona ponen en riesgo a la comunidad de Wirikuta, denuncian sus habitantes . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Reciben respaldo de CNDH y Alto Comisionado de la ONU

politica@eluniversal.com.mx  

El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa aseguró que tribunales federales les otorgaron un recurso legal, para que no se permita la explotación minera en tierras consideradas como lugar sagrado por la comunidad indígena wixárica huichol de San Luis Potosí.

La agrupación destacó el respaldo recibido por la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de evitar la ocupación de su territorio como parte del proyecto minero La Luz, en el municipio de Catorce.

Ante la omisión de las autoridades mexicanas de garantizar sus derechos humanos y con el objetivo inamovible de la protección integral del territorio sagrado de Wirikuta, el pueblo Wixárica presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación exigiendo el respeto a sus derechos y a su territorio que en 1994 fue declarado por el gobierno del estado Área Natural Protegida Sitio Sagrado Natural.

La zona, denominada Wirikuta, abarca al menos 140 mil hectáreas en los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Ramos, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, en San Luis Potosí, dijo.

En ese lugar, el gobierno federal ha otorgado por lo menos 38 concesiones mineras, “poniendo en riesgo la biodiversidad, la continuidad del ecosistema del Desierto de Chihuahua, la calidad del agua, la salud de la población y al pueblo wixárika”, denunció la organización civil.

El frente aseveró que el derecho territorial de los pueblos indígenas reconoce las tierras o superficies en los que los pueblos se establecen, los espacios y territorios a los que tradicionalmente tienen acceso, así como el hábitat y su entorno.

Wirikuta representa para la cosmogonía wixárika el lugar en donde se fundan las esencias de vida y el nacimiento del Sol, lo cual representa un elemento indispensable de su identidad cultural y para su subsistencia como pueblo originario.

“En este contexto resulta indispensable que el Estado mexicano consulte al pueblo wixárika y obtenga su consentimiento libre, previo e informado de acuerdo a la legislación vigente, para que garantice de manera efectiva sus derechos fundamentales”, puntualizó.

A fin de preservar la reserva natural Wirikuta, sitio sagrado del pueblo huichol (Wixárica), ante los trabajos mineros a cargo de diversas empresas en la región que se ubica en San Luis Potosí, la CNDH solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), medidas cautelares para el área.

El organismo nacional demandó que “se adopten las acciones inmediatas en materia de inspección, vigilancia, verificación y, en su caso, que se apliquen las sanciones correspondientes” contra quienes han permitido la explotación en la zona poniendo en riesgo el ecosistema.

Personal de la CNDH visitó la zona para recabar evidencias sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos en contra de las comunidades indígenas que ahí habitan.

El organismo nacional dio a conocer en días pasados que realiza una investigación, y ha obtenido información de que se llevan a cabo actividades en la mina Cinco Estrellas, que se halla en la zona limítrofe del área natural protegida denominada “Sitio sagrado natural Wirikuta y la ruta histórico-cultural del pueblo huichol”.

Se han recabado diversos testimonios que indican que la exploración minera se realiza a mil metros de profundidad “lo que podría constituir un riesgo para el acuífero Venegas-Catorce”.

El Consejo Regional Wixárika —el pueblo huichol— ha exigido al gobierno federal que dé marcha atrás a 22 concesiones otorgadas a una transnacional minera de origen canadiense para la explotación de plata en el desierto de Real de Catorce, y frene el intento de otras empresas por establecerse en la región para la obtención de oro, actividades que ponen en riesgo a Wirikuta, además del daño ambiental que ocasionaría al menos a 16 centros de población.

Reconocimientos

Por su valor ancestral y riqueza cultural, Wirikuta fue declarada en 1994 Área Natural Protegida y Patrimonio Histórico y Cultural por el gobierno de San Luis Potosí y en 1999 fue sumada por la UNESCO a la red de los 14 sitios sagrados más importantes del mundo, siendo candidata también para obtener el nombramiento de patrimonio de la humanidad.



comentarios
0