aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Líder de “Los Zetas” edifica su última morada

Redacción | El Universal
Domingo 12 de febrero de 2012

En el panteón de San Francisco se construye la que será la última morada de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca" o "El Verdugo", líder de Los Zetas. Nadie lo acepta públicamente, pero todos en la zona tienen conocimiento de ello Especial

El panteón se localiza al sur de la ciudad, en la colonia Tezontle, sobre la calle Ferrocarril, y aproximadamente a un kilómetro de la iglesia de Nuestra Señora de los Lagos Especial

En esta iglesia se distingue una placa con una leyenda en honor a su benefactor: "Centro de Evangelización Catequesis Juan Pablo II, donada por Heriberto Lazcano Lazcano"; además de que en la entrada del templo se encuentra una cruz semejante a la del mausoleo Especial

Aunque el panteón no se distingue por el lujo o por la edificación de mausoleos llamativos, a sólo unos metros de la entrada una tumba, que es custodiada por una cruz metálica semejante a la que fue edificada a la entrada del templo de la colonia Tezontle, da la bienvenida Especial

Lder de Los Zetas edifica su ltima morada

OBRA. Fuentes consultadas comentan que desde hace dos años inició la construcción del majestuoso sepulcro para “El Lazca”, en el panteón de San Francisco. Vigilantes del lugar callan por “seguridad”. (Foto: ESPECIALES )

En Tezontle, Hidalgo, para nadie es un secreto: vecinos

[email protected]

PACHUCA, Hgo.— Aquí se construye la que será la última morada de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o El Verdugo, líder de Los Zetas. Nadie lo acepta públicamente, pero todos en la zona tienen conocimiento de ello.

El panteón de San Francisco, con capacidad para 200 personas, no tiene cupo ya, pero vive remodelaciones. Se localiza al sur de la ciudad, en la colonia Tezontle, sobre la calle Ferrocarril y aproximadamente a un kilómetro de la iglesia de Nuestra Señora de los Lagos, en la que se distingue una placa con una leyenda en honor de su benefactor: “Centro de Evangelización Catequesis ‘Juan Pablo II’, donada por Heriberto Lazcano Lazcano”.

Aunque el panteón no se distingue por el lujo o por la edificación de mausoleos llamativos, a sólo unos metros de la entrada una tumba que es custodiada por una cruz metálica, semejante a la que fue edificada a la entrada del templo de la colonia Tezontle, da la bienvenida.

Según dicen los lugareños, el panteón sólo alberga a difuntos de la colonia. Aunque se desconoce si Lazcano nació en Apan, Acatlán o en Pachuca, uno de los corridos que le dedican menciona que es originario de la zona.

“Siempre lleva en su memoria que es oriundo del Tezontle. Su residencia es Pachuca, pero anda a salto de mata”, dice el corrido.

En la parte de enfrente el mausoleo tiene un pequeño jardín que conduce a la única entrada, donde se distinguen dos puertas de madera adornadas con vidrio tallado.

Fuentes consultadas comentaron que la última morada del capo comenzó a construirse hace dos años. En el lugar se pudo observar a varios trabajadores que edifican el inmueble.

“En la colonia lo sabemos, incluso las autoridades, pero se hacen; todos sabemos que en ese panteón fue construida la tumba de El Lazca. Para nosotros no es algo fuera de lo común, tenemos la iglesia que él mando a construir, por lo menos eso hizo, no veo nada de malo en que mandara a hacer su tumba”, comentó Carlos, habitante de la colonia.

Los encargados de cuidar el lugar se negaron a dar información sobre la persona a la que pertenece el mausoleo. Incluso mencionaron que por su seguridad era mejor “permanecer callados”.

Al solicitar una entrevista con autoridades del municipio para pedir una postura sobre la construcción de la tumba, nunca se obtuvo respuesta, argumentando que por el momento el encargado no estaba disponible.

En un recorrido por la zona se observó a varios trabajadores que pintaban la fachada del lugar y realizaban arreglos en el interior. Entre ellos está la construcción de lo que, según los empleados, será una fuente que estará a un costado del mausoleo.

Fiesta en su honor

La que será la última morada del líder zeta es uno de los inmuebles más representativos de la Tezontle, donde el pasado 2 de febrero se celebró a la patrona de la iglesia, Nuestra Señora de los Lagos. Durante las festividades fue colocado un arreglo floral en honor de la familia Lazcano, y por la noche hubo un concierto con distintos grupos, entre ellos la Banda Jerez.

La fiesta comenzó con el corrido popularizado por los Invasores de Nuevo León, Los más buscados, dedicado a Los Zetas, a su fundador Miguel Treviño, El Z-40, y a Heriberto Lazcano Lazcano, El Verdugo.

“Si antes eran como 20, ahora se perdió la cuenta. Decididos a morirse, los conocen como zetas. A ley se han ganado el puesto, por eso se les respeta”, retumbaba la canción en la bocinas ante una multitud que aplaudía y festejaba.



comentarios
0