aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PAN descarta la “Ley Döring”

Carina García Enviada| El Universal
Miércoles 01 de febrero de 2012

carina.garcia@eluniversal.com.mx

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.— La llamada Ley Döring, el paquete de reformas en materia de derechos de autor y de propiedad industrial, esperará mejores tiempos, pues el grupo parlamentario del PAN en el Senado la dejó fuera de sus prioridades legislativas.

El senador Federico Döring, proponente de las reformas, que se han equiparado con la propuesta de ley antipiratería de Estados Unidos, conocida como SOPA, no acudió a la plenaria de senadores e internamente los panistas valoraron que tendrán que verificar que respete las libertades y no se vulneren las garantías de expresión.

Döring, quien ha asegurado que la suya no tiene nada que ver con las restricciones que plantea SOPA, no propuso incluir el tema en la agenda panista ni acudió a exponerla, por lo que ni si quiera se discutió.

La propuesta, presentada en el Senado el 15 de diciembre pasado, consiste en la adición de siete artículos de la Ley de Propiedad Industrial, para crear un procedimiento de notificaciones en internet respecto de las infracciones en contra de la explotación normal de la obra, y se faculta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para notificar a los usuarios de internet que cometan una infracción, para poder iniciar el procedimiento de oficio o a petición de parte.

Además, la iniciativa abre la posibilidad de que cualquier persona pueda manifestar, de forma escrita ante el IMPI, la existencia de causales para iniciar el procedimiento de notificaciones de oficio.

La subcoordinadora de política social de los senadores panistas, Beatriz Zavala, explicó que su partido deberá analizarla a fondo antes de establecer si la respalda o no.

“Tendríamos que revisarla, la verdad es que no la hemos analizado, pero un eventual apoyo panista requerirá de que preserve siempre la libertad de expresión y la difusión de la comunicación y la cultura por estos medios de comunicación social”, detalló la panista.

Zavala recordó que este compromiso quedó previamente establecido cuando los grupos parlamentarios integraron “un grupo plural con relación a la posibilidad de que México firmara el Acuerdo Comercial de Antipiratería —por sus siglas en inglés llamado ACTA— y ahí nos manifestamos que tal como venía la propuesta de ese acuerdo internacional México no la suscribiera”.

Por eso lo que el PAN buscará cada que el tema de internet sea abordado es que prevalezca “la libertad de expresión, y el amplio sentido de la difusión cultural y educativa que significa el internet y todos los medios por los que se da esta difusión, que nos parece importante preservar en México”, explicó Zavala.



comentarios
0