aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD: compromiso con mexicanos en el extranjero

Jesús Zambrano Grijalva| El Universal
Jueves 19 de enero de 2012

A partir de la reforma electoral de 2005, los mexicanos que residen en el extranjero tienen el derecho a votar. Un derecho que fue impulsado por el PRD desde su inicio, que defiende y reconoce la importancia y el vínculo de millones de familias mexicanas que por diversos motivos desarrollan su vida en el extranjero. Sin embargo, el sentimiento de los mexicanos, cuando menos en Estados Unidos y la realidad nos demuestra que hay mucho por avanzar, sobre todo en materia de voluntad y compromiso político.

Hasta el 16 de enero de 2012, término fatal para presentar la solicitud de registro para votar en la elección presidencial del próximo primero de julio del 2012, se registraron 31 mil 163 peticiones —alrededor de 25 mil desde EU, 860 España, 790 Canadá, 433 Francia, 307 Alemania y 264 del Reino Unido.

Solamente en el país vecino del norte residen más de 12 millones de mexicanos, que enviaron cerca de 21 mil millones de dólares en 2011, una de las principales fuentes de divisas del país, mientras que los residentes en Europa enviaron cerca de mil 800 millones de dólares.

La semana pasada, a invitación del IFE, acudí a la ciudad de Chicago al foro Perspectivas del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, organizado por la propia autoridad electoral junto con la Universidad de Notre Dame y la Universidad de Chicago.

Es necesario reconocer al IFE y a la Oficina de Vinculación Electoral en el Extranjero la organización de un evento histórico y primero en su tipo, con inclusión de organizaciones —incluso varias que mostraron su malestar por el poco compromiso de partidos políticos—, grupos de ciudadanos, consejeros, académicos, intelectuales y partidos políticos.

En una discusión abierta, plural, y en ciertas ocasiones efervescente, los mexicanos en el extranjero expresaron su descontento y malestar con el gobierno y los diversos partidos políticos porque se sienten electoral y políticamente utilizados al no hacer efectivo el derecho de voto. Entre sus argumentos destaca que si bien ya cuentan con el derecho, resulta casi nugatorio por la complejidad, el cumplimiento de requisitos, el costo y falta de inclusión en los derechos que el voto conlleva.

Es cierto que por la poca eficacia electoral que representan los votos en el extranjero, diversos partidos usan el tema como bandera y discurso político, sin que lo hagan efectivo en la realidad. Resulta mucho más conveniente y eficiente emitir un discurso de buenos propósitos, que viajar hasta el extranjero y “enfrentar” a los migrantes.

Como único presidente de un partido político mexicano presente —la invitación fue extendida a todos— expresé mi compromiso y voluntad de hacer lo necesario para que el derecho que hoy limitadamente se ejerce, pueda profundizarse y hacerse verdaderamente efectivo para consolidar el avance democrático en México.

El compromiso implica ampliar los derechos y eliminar los impedimentos de facto que enfrenta el voto en el extranjero y que implica lo siguiente:

1. La posibilidad de aplicar, gestionar y recibir la credencial de elector desde el extranjero.

2. Generar creativos e innovadores mecanismos y procedimientos para la emisión del voto, y que no sea sólo el uso de correo postal.

3. Iniciar la discusión con amplitud e inclusión de organizaciones y representaciones de los mexicanos en el extranjero sobre la representación del migrante en el gobierno.

4. Iniciar la discusión que permitan la representación permanente de los migrantes en el Instituto Federal Electoral.

5. Generar y presentar las reformas necesarias, discutirlas e impulsarlas para regular las campañas electorales en el extranjero.

Sólo con compromisos claros, concisos y precisos se cumple con el objetivo de hacer política y esto implica velar por los intereses del Estado Mexicano y sus ciudadanos, y éste es el compromiso del PRD.

Presidente nacional del PRD



comentarios
0