aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Uso eficiente de agua, el reto

Mariana León| El Universal
Martes 17 de enero de 2012
Uso eficiente de agua, el reto

CONCIENCIA. Llama a México a comprender que el agua es un recurso escaso. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )


mariana.leon@eluniversal.com.mx

Para Benedito Braga los mexicanos deben comprender que el agua es un recurso escaso. El vicepresidente del Consejo Mundial del Agua (CMA), que reune expertos en la materia, advierte que el tema es “extremadamente” político y que para la clase en el poder nunca es fácil tratar temas como el cobro del líquido.

De visita en nuestro país para conmemorar los 23 años de la creación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Braga asegura que si México no comienza a trabajar en la eficiencia y gestión del recurso “habrá problemas en el futuro” y, a pesar de la infraestructura técnica que se pueda tener, se requiere voluntad política.

¿Qué retos tiene México?

Se debe hacer una gestión del recurso, porque cada vez existe más inversión en infraestructura. Se debe trabajar en el otro lado de la moneda que es la eficiencia del uso del agua. Es necesario para los mexicanos comprender que el agua es un recurso escaso y, como tal, tiene valor económico. Si no se controlan los instrumentos económicos por el uso, se van a tener muchos problemas en el futuro.

¿Qué acciones debe tomar el gobierno para preservar el recurso?

Tener instrumentos legales e institucionales para poner en práctica el uso eficiente del agua, México tiene la ley y las instituciones, tiene el andamiaje establecido para poner esto en marcha. No es fácil, el agua es un tema extremamente político y es difícil para la clase política trabajar el cobro por el uso, el cobro por la agricultura. Depende de la voluntad política para que suceda.

¿Deben involucrarse gobiernos?

Debemos involucrar a los políticos en el tema del agua, sino se involucran no se resolverá ningún problema. Nosotros los técnicos podremos tener las mejores ideas, pero si no se convencen a aquellos responsables por tomar la decisión, nada sucederá. Esta es una de las razones por las que el Consejo Mundial del Agua trabaja en todo el mundo a través de estrategias, de publicaciones, pero también a través de los foros mundiales, nosotros traemos los profesionales del agua.

¿Cómo afectará la sequía?

Lo importante es que tengamos una buena gestión del agua. Una infraestructura coherente, un uso adecuado que se tiene que usar con más cuidado. Si se tiene poca agua, se tiene que usar poca, también se deben probar otros productos agrícolas, no se pueden seguir con aquellos que se usaban cuando se tenía mucha agua.



comentarios
0