aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden fijar reglas para evitar dinero “sucio” en campañas

Romina Román| El Universal
Jueves 05 de enero de 2012

[email protected]

Ante los próximos procesos electorales, sería conveniente que México adopte medidas para evitar que las campañas políticas se “contaminen” con recursos provenientes del narcotráfico y la corrupción.

Ramón Gibson, copresidente del Capítulo México de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero, consideró conveniente que representantes de bancos y partidos políticos firmen convenios en los que se fijen reglas sobre los montos y la justificación de los depósitos para las campañas.

Por ejemplo, aseguró, en Colombia ya se aplicaron candados para evitar una filtración de dinero de procedencia ilícita.

El también director de García Gibson mencionó que si bien la mayoría del dinero para las campañas proviene del Estado, también hay la autorización de recibir aportaciones de sus militantes, simpatizantes y otras formas de financiamiento privado.

“Ese financiamiento representa un grave riesgo que requiere de mayor atención para evitar que en las campañas ingrese dinero sucio, ya sea procedente del narcotráfico, corrupción o cualquier otro tipo de delito”, agregó.

El especialista manifestó su extrañamiento de que la iniciativa de Ley Federal para Detectar e Identificar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita no incluya dentro de las actividades vulnerables sujetas a identificación y reporte de operaciones inusuales el financiamiento de las campañas políticas.

Admitió que bajo la regulación actual se reconoce la figura de las personas políticamente expuestas y que son aquellos individuos que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas en un país. Entre éstos se considera a los jefes de Estado, líderes políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía y miembros de partidos políticos.



comentarios
0