aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asistencia de FCH a misa crea debate

Jorge Ramos| El Universal
Martes 20 de diciembre de 2011
Lorenzo Meyer critica visita; son otros tiempos: Jean Meyer

[email protected]

El historiador Lorenzo Meyer consideró que el presidente Felipe Calderón no debió asistir a la misa este domingo en la Basílica en contra de la violencia, mientras que su homólogo Jean Meyer dijo que son signos de los nuevos tiempos que se viven en México.

“Eso se tiene que ver en función de la historia de México. No es lo mismo ir a la Basílica, si uno está en Dinamarca, a si está uno en México. Todos esos gestos y símbolos tienen detrás el problema que traemos desde el siglo XIX, de la difícil separación entre Iglesia y Estado”, consideró Lorenzo Meyer.

“Hay que mantener la separación, y ahí sí que, literalmente, por el bien de todos”, explicó Lorenzo Meyer, quien junto con Jean Meyer recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Entrevistado por separado, Jean Meyer consideró:

“Yo recuerdo que cuando vino Kennedy a México fue a misa a Catedral, y el entonces presidente Adolfo López Mateos lo acompañó hasta la entrada, y no entró, porque en aquel momento un presidente mexicano no lo podía hacer.

“Dos años después vino el general Charles de Gaulle a México y también fue a la Basílica. Pero yo creo que han cambiado los tiempos. Hace 20 años uno no podía imaginar a un gobernador asistiendo a misa y hoy en día yo he visto a gobernadores del PRI, del PAN y del PRD haciéndose fotografía recibiendo la comunión”.

Incluso, Jean Meyer dijo que el talante religioso lo comparten Calderón y López Obrador en sus discursos.

“No irse inmediatamente al: ‘¡Ay!, qué escándalo, un presidente que va a misa’. Son signos de los nuevos tiempos. Andrés Manuel es un hombre profundamente religioso y sí se siente en sus discursos, ¿lo vamos a descalificar por eso? Obviamente viene de otra familia, no sé cuál sea su familia religiosa, pero obviamente no es la misma que la del presidente Calderón, pero curiosamente sus discursos más que paralelos se cruzan, no para ‘chocar’ sino para completarse”, dijo Jean Meyer.

“Heredamos de un conflictivo pasado, de una historia que felizmente terminó hace mucho entre Iglesia y Estado, heredamos un miedo a la cosa religiosa pero es cosa del pasado y las cosas cambian”, explicó Jean Meyer.

En tanto, el precandidato del PAN a la Presidencia, Ernesto Cordero, opinó que el presidente Calderón siempre ha hecho públicas sus preferencias religiosas, y dijo no ver nada de malo en ello. Incluso dijo coincidir con él pues también acude a la iglesia, lo que no tiene nada de malo, y opinó que esto habla de la nueva realidad democrática y de libertad del país.

“Los que participamos en política tenemos derecho a tener un credo a tener una fe”, dijo.



comentarios
0