aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tricolor fomenta cerveza artesanal

Horacio Jiménez| El Universal
Domingo 20 de noviembre de 2011
Tricolor fomenta cerveza artesanal

CALIDAD. Las cervezas artesanales utilizan mejores ingredientes, argumentan. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Con el objetivo de impulsar la producción y venta de la cerveza artesanal en nuestro país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsa una iniciativa en el Senado de la República para reducir la carga fiscal que pagan los microcerveceros.

El senador priísta de Baja California, Fernando Castro Trenti, presentó una iniciativa en la Cámara alta para que los microempresarios que producen cerveza artesanal, que equivalen a 1% del mercado nacional, se les cobre sólo 1.60 pesos por litro.

Esto, debido a que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagan las grandes cervecerías industriales por litro es de 3.50 pesos; y los microcerveceros que producen cervezas “gourmet, premium o de especialidad” llegan a pagar aproximadamente 8 pesos por litro.

Pero, aunque los dos productos tengan la misma cantidad de alcohol, la finalidad extrafiscal de proteger la salud no se cumple, “porque las cervezas artesanales utilizan mejores ingredientes y su calidad puede llegar a ser superior”.

Sin contar que “el consumo moderado de la cerveza ayuda a los mexicanos a prevenir el envejecimiento; reducir el riesgo de infarto; producir ácido fólico para las mujeres; así como evitar problemas cardiovasculares y puede funcionar como sustituto del agua para después de hacer ejercicio”.

Con la propuesta, Castro Trenti busca modificar el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para reducir el impuesto a los microcerveceros que tengan un nivel de producción anual de hasta 200 mil hectolitros, sin importar la graduación alcohólica del producto.

En su exposición, afirma que aun cuando la cerveza es una bebida alcohólica que puede generar adicción entre sus consumidores, no podemos olvidar que, tomada con moderación, trae beneficios a la salud.

Microcervecerías

Dijo que por definición legal y técnica en Estados Unidos, al menos una microcervecería produce anualmente menos de 2 millones de barriles al año (unos 240 millones de litros) y muchos utilizan esta denominación como un sinónimo de cervecería artesanal.

En nuestro país, las microcervecerías reciben un trato fiscalmente inequitativo, en virtud de que una cerveza artesanal es necesariamente más costosa que una industrial, por su elaboración e insumos, entre los que incluyen productos de mayor calidad y en ocasiones de origen orgánico, y es por ello que afirmamos que las cervecerías artesanales mexicanas no puede recibir el mismo trato que los grandes consorcios, puesto que no funcionan bajo las mismas condiciones.

Dijo que algunas cervezas mexicanas han logrado ganar reconocimiento mundial por obtener premios por su calidad y sabor, sin apoyo público y con la competencia de dos de las más grandes empresas del país. Sustentó sus hipótesis al afirmar que este apoyo puede redituar en la generación de empleos y potenciar el sector que está despegando.



comentarios
0