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SEP busca maestros bilingües en México para que enseñen en EU

Silvia Otero| El Universal
Viernes 18 de noviembre de 2011

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El gobierno de México busca entre los maestros del país a candidatos que dominen el inglés para impartir clases —en 2012 y de forma temporal— en Estados Unidos a estudiantes de origen mexicano o hispanos, desde el nivel preescolar hasta la preparatoria, como parte de un programa de intercambio binacional de docentes, aunque en el país se registra un déficit de profesores de inglés, pues en 2010 sólo había 6 mil.

La convocatoria para participar en el Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2012 fue lanzada por las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Educación Pública (SEP), con el objetivo de cubrir la demanda de maestros bilingües “que se requieren para atender las necesidades educativas de la comunidad de origen mexicano en Estados Unidos”.

En las bases no se establece el número de profesores que serán seleccionados, pero entre los requisitos están contar con el título de licenciatura en Educación o área pedagógica, una experiencia mínima de tres años como maestro y “tener muy buen dominio del idioma inglés”.

Aunque hay docentes que cubren el perfil, es un hecho que en el país faltan profesores bilingües. De acuerdo con cifras de la SEP, en 2010 se requerían 125 mil maestros que dominaran ese idioma para cubrir la demanda a nivel primaria, pues sólo hay 6 mil calificados.

La SEP ha reconocido que hasta 2020 tendrá a los maestros “necesarios” y “capacitados” para cubrir en 100% la enseñanza del inglés en 700 mil aulas de escuelas públicas del país, de acuerdo con el Programa Nacional de Inglés de Educación Básica.

Entre otros requisitos, en la convocatoria se destaca que los candidatos no deben tener antecedentes penales en México o Estados Unidos; deben contar con título de licenciatura en Educación o área pedagógica de una Escuela Normal, Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o de su equivalente, y aprobar el Examen Único que se aplicará en el Seminario Nacional de Capacitación, con un puntaje mínimo de 80%.

También se detalla que se espera que los maestros de intercambio “asesoren en la elaboración y uso de materiales didácticos, así como en contenidos curriculares para mejorar los programas de atención a los niños y jóvenes mexicanos en Estados Unidos”.

Entre sus tareas estarán impartir talleres de historia, cultura mexicana, enseñanza de lecto-escritura, y otras.



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