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Mal clima, posible causa del percance: SCT

Jorge Arturo López| El Universal
Domingo 13 de noviembre de 2011
Pérez-Jácome descarta indicios que apunten hacia una acción del narcotráfico

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Las primeras investigaciones realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sobre al desplome del helicóptero donde falleció el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y siete funcionarios más, apuntan hacia condiciones meteorológicas poco favorables con una intensa capa de neblina que dificultaron la visibilidad del piloto y que lo obligaron a cambiar de ruta.

“Los pilotos pueden tomar decisiones y lo que pareciera que sucedió, es que trató de evitar la nubosidad que se presentó”, comentó el secretario Dionisio Pérez-Jácome, en conferencia, donde confirmó que no hay mayores indicios de que se trate de algo diferente.

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López, aseguró: “En este momento parece ser una sólida certeza que en el lugar de los hechos existía una densa capa de neblina” y agregó que las investigaciones continuarán, pero en las primeras 20 o 30 horas, los resultados del grado de dispersión en que quedaron los restos de la aeronave hablan claramente de un impacto en condiciones normales de vuelo recto nivelado, a una velocidad relativamente baja, de entre 100 kilómetros o 200 kilómetros.

“Esto implica que probablemente el piloto haya penetrado en un banco de niebla en una condición normal de vuelo, aunque esto habría que corroborarlo, y se impactó en un terreno ciertamente escarpado, montañoso, pero cerca de la cúspide de esta elevación orográfica”.

Rodolfo Olivares, director general adjunto de tránsito aéreo del SENEAM, indicó que en el momento en que el helicóptero Eurocopter modelo Superpuma inició el vuelo, el reporte metorológico marcaba tres millas de visibilidad, la mínima para operar de manera segura, y un techo o nubes a 2 mil pies. La reglamentación internacional marca que debe haber al menos mil 500 pies.

Pérez-Jácome Friccione descartó la posibilidad de que las pesquisas se alejen del tema relacionado con las condiciones de nubosidad.

—¿Puede aclarar las diversas especulaciones que se han hecho en cuanto a algún ajuste que tenga que ver con el narcotráfico o al combate al crimen?

No hay ningún indicio, ningún elemento recabado que haga suponer que sea una causa diferente a un accidente.

Afirmó que elementos de la National Transportation Safety Board de Estados Unidos, como del fabricante Eurocopter, ya se encuentran en el país para incorporarse al comité de investigación que él mismo encabeza.

Para hoy se espera la incorporación de personal de la oficina encargada de la Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil en Francia y en cualquier momento se reportarán elementos de Turbo Meca, fabricante del motor que portaba la aeronave. López Meyer evitó dar una fecha aproximada sobre los resultados de la investigación, pero detalló que se han aplicado los protocolos internacionales.

“Debe haber una organización de trabajo en diferentes áreas, se estudian a profundidad los factores humanos, los pilotos, trabajadores, la parte del mantenimiento de la aeronave, la cantidad de combustible de ese día, la operación, el peso de pasajeros, todo lo relacionado a la meteorología, por eso es complejo mencionar una fecha aproximada. En estos momentos tenemos elementos suficientemente sólidos sobre las condiciones meteorológicas”.

Sin embargo, agregó que las pesquisas dependen incluso de pruebas de laboratorios, algunas en el extranjero, que poco a poco irán eliminando algunas hipótesis, como posibles fallas de materiales o motores que en esos momentos ni siquiera se tienen contempladas y, por eso, dijo, es difícil hablar de fechas definitivas.

 

 



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