aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evo: en Bolivia hay narcos mexicanos

El Universal
Domingo 06 de noviembre de 2011

LA PAZ.— El presidente Evo Morales afirmó que las fuerzas antidroga de Bolivia detectaron intereses de algunos grupos de narcotraficantes de Colombia y México.

En un acto público en una base militar de Cochabamba, la zona de mayor producción de hojas de coca del país, el mandatario expuso: “Hay intereses externos en este tema de ilegalidad, hay intereses de colombianos, mexicanos (...) llegan a Bolivia para perjudicar, para usar a los bolivianos, para victimar a los bolivianos”.

Ante militares y policías, Morales informó que la Policía capturó, el viernes, a dos colombianos en Santa Cruz de la Sierra, acusados de formar parte del grupo delictivo que armó un laboratorio para hacer cocaína en una reserva ecológica y que asesinó a un policía al verse descubierto.

La fábrica ilegal fue hallada en el lado sur de la reserva del Parque del Iseboro Sécure, de donde el gobierno boliviano expulsó a varias familias de cultivadores de coca, que es la base para la producción de cocaína.

La reserva natural, de más de un millón de kilómetros cuadrados, colinda con una zona de producción de coca cultivada por campesinos leales al presidente Evo Morales.

Un grupo especial, compuesto por militares y policías, que es la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), erradica plantaciones de coca excedentes a las permitidas por ley, debido a acuerdos de Morales con los campesinos.

El comandante de la FTC, Willman Kaliman, informó que la erradicación de coca ya superó las 9 mil hectáreas, al rebasar la cuota de 8 mil a la que se compromete anualmente el país con la comunidad internacional.

Informó que se erradicaron 431 hectáreas de los parques naturales, una cifra que podría subir hasta el cierre de esta gestión.

Según el informe anual Monitoreo de cultivos de hoja de coca en 2010, presentado en octubre por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los cultivos de coca en parques ecológicos se incrementaron en 2009 y 2010. (Agencias)



comentarios
0