aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Toman de DF modelo estadístico anticrimen

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Domingo 06 de noviembre de 2011

[email protected]

Un modelo matemático elaborado por la UNAM, que permite a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tener una tendencia en la comisión de delitos, será trasladado a todo el país a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Mogens Bladt, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y creador del modelo, explica que este método estadístico permite a las autoridades planear de manera más certera sus recursos para contrarrestar el delito.

“Hay una línea que muestra la tendencia del delito. Esta predicción que hacemos no sirve para la realización de un posible escenario, sino para visualizar sólo la tendencia a futuro. Este modelo genera una confianza de 95% para indicar dónde se encuentra y hacia dónde se orienta, si se mantiene así en esos números”, explicó el investigador.

Aseguró que no será difícil escalar este modelo a nivel nacional. En el DF se realiza actualmente la predicción de la incidencia de 17 delitos. “Se puede analizar con el mismo tipo de modelo la predicción de los delitos en cada estado. No obstante se debe particularizar, debido a que no todos los delitos se presentan con la misma incidencia”, precisó.

Un estudio de este tipo, obtenido a través de un software, es un elemento importante para la obtención de información sobre el comportamiento de los fenómenos socio-organizativos, sus posibles tendencias y predicción, así como de los cambios observados en ellos.

Además, ofrece un instrumento para asistir los procesos de planeación a mediano y largo plazos, de elaboración de políticas públicas y de toma de decisiones, valiosas herramientas para la prevención del delito y la procuración de justicia.

En el DF comprende el análisis mensual de delitos “de alto impacto”, en el periodo que va de 2000 a 2011, lo que representa alrededor de 700 mil averiguaciones previas por delitos como robo de vehículo y a pasajeros, entre otros.



comentarios
0