aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sedena se niega a analizar detector

Ricardo Gómez y Horacio Jiménez| El Universal
Viernes 14 de octubre de 2011
Sedena se niega a analizar detector

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Dice a científicos que tiene acuerdo de confidencialidad con el vendedor

politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó la propuesta de un grupo de científicos mexicanos de someter a pruebas el detector molecular GT200, la llamada la ouija del diablo.

De acuerdo con la exposición que el científico Luis Mochán realizó a senadores de la República, en poder de EL UNIVERSAL, se constata que el 30 de junio de 2011 el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor y Subjefe Operativo, Édgar Luis Villegas, informó a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en el oficio 53174 de la Sedena, que 738 detectores con que cuentan han tenido resultados favorables.

Ante ello, el mando castrense señaló que no es posible acceder a la solicitud de los científicos por el acuerdo de confidencialidad que el Ejército tiene con la empresa inglesa Global Technical LTD que vendió los detectores moleculares al gobierno federal.

El 4 de abril pasado la AMC hizo una petición al secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, para brindar facilidades en la realización de experimentos científicos y comprobar la efectividad del GT200, pero la respuesta fue negativa.

Testimonios del Ejército aseguran que el detector molecular ha sido usado en las operaciones contra el narcotráfico y en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivo con resultados favorables.

Además se ha encontrado reticencia pues el contrato con la empresa Segtex estipuló en una de sus cláusulas que toda la información que deriva del mismo será considerada como “reservada”. Por ello, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado impulsa un punto de acuerdo que se prevé aprobar el próximo martes para exhortar al Ejecutivo, vía la Sedena, a someter a pruebas científicas a dicho aparato.

La reunión entre el científico Luis Mochán, del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, y los senadores encabezados por el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara alta, Francisco Javier Castellón (PRD), se realizó el 13 de agosto.

En la exposición “Ciencia, Pseudociencia y Seguridad” se dieron a conocer pormenores del detector molecular GT200. De acuerdo con el documento, recogiendo varias fuentes, el gobierno federal a través de varias dependencias ha adquirido alrededor de 940 aparatos, cuyo costo es de alrededor de 343 millones de pesos.

Los senadores pudieron saber de primera mano que dicho artefacto se promociona como el detector remoto de narcóticos, explosivos y armas más avanzado, recomendado en varios países, y puede buscar en grandes áreas y reducirlas a pequeñas localidades en busca de dichas sustancias.

En el análisis del doctor Luis Mochán, de entrada se destaca que el informe del GT200 sólo relata testimonios de éxitos “no relatan fracasos y no presentan estadísticas”. Además, “no demuestran científicamente su eficacia, no cuantifican su porcentaje de éxitos, sus probabilidades de errores, falsos positivos y falsos negativos”.

Advierte que de no funcionar como se promociona “habría graves consecuencias”, y tendrían resultados negativos en credibilidad y prestigio.



comentarios
0