aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña apuesta por abrir inversión en Pemex

Corresponsalía| El Universal
Martes 11 de octubre de 2011

[email protected]

El ex gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto apostó por fortalecer la macroeconomía para lograr el crecimiento del país, aprovechando la riqueza que da Petróleos Mexicanos (Pemex), e impulsar más a la educación.

En el Foro Nacional de la Fundación Colosio, el aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por el PRI dijo que “en cuatro años México ha caído a los últimos lugares de crecimiento con respecto a otros países de Latinoamérica”.

Además, propuso fomentar la competencia económica en todos los ámbitos.

Planteó un proyecto económico basado en 10 puntos, entre los que destaca incrementar la inversión en Pemex. “Perdamos el miedo, evitemos ser rehenes de las posiciones ideológicas que nos impiden hacer de Pemex la gran palanca de desarrollo del país”, dijo.

Aseguró que, de 2006 a 2010, 12 millones de mexicanos cayeron en condición de pobreza, y “no hemos generado opciones de desarrollo y empleo para una población que lo demanda enormemente”.

Dijo que la tasa de desempleo juvenil también aumentó de 4.8% a 10%.

Peña Nieto ofreció 10 propuestas para alcanzar el crecimiento del país basadas en mantener la estabilidad macroeconómica, “es condición indispensable para poder crecer y fomentar la competencia económica en todos los ámbitos” y se pronunció por impulsar a México como una potencia energética a través de Pemex, con mayor inversión en capital humano, reforzando la calidad de la educación y aumentando el nivel de crédito.

Propuso duplicar la inversión en infraestructura, diseñar una nueva estrategia de comercio exterior para competir con China e India, y reducir la economía informal, así como una nueva política económica para reactivar el campo.

El mexiquense planteó rediseñar una nueva política industrial y una reforma fiscal integral, porque “somos el país que menos recauda —10%— y otros países lo hacen sobre 35%”.

Explicó que “todo esto, para que nos permita crecer, abrir oportunidades de desarrollo y empleo para la población de este país”.

Insistió en la importancia de la macroeconomía para el crecimiento, las finanzas públicas sanas y una política monetaria responsable que garantice la autonomía del Banco de México.

Ofreció aumentar el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas del desarrollo y duplicar la inversión en infraestructura para ampliarla y mantener la existente, así como reducir la economía informal para aumentar la calidad de los empleos, al tiempo que apostó por tener seguridad social universal financiada por impuestos generales.

Por último, planteó la necesidad de una reforma fiscal integral, “para hacer realidad los puntos aquí expuestos”.



comentarios
0