aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Expertos ven alta impunidad

Marcos Muedano| El Universal
Viernes 07 de octubre de 2011

[email protected]

Al darse a conocer el estudio de la ONU sobre el número de homicidios cometidos en México, especialistas consultados por EL UNIVERSAL afirmaron que los asesinatos se originan por factores sociales y económicos.

Jorge Chabat, especialista en temas de seguridad y narcotráfico, dijo que los resultados del estudio son confiables, pero se debe considerar que una gran cantidad de homicidios no se denuncia.

“No se puede ocultar que se han cometido en el país durante los últimos años, pero probablemente puede haber más homicidios de los que se reportan, ya que no hay un conteo exacto por parte de las instituciones”.

El especialista dijo que cuando un país registra un número de homicidios muy alto es porque “hay altos niveles de impunidad. Esto favorece la comisión de todo tipo de delitos. También tenemos el olvido de todo el sistema de justicia del país, porque no se aplica la ley”.

Los factores sociales

Emilio Daniel Cunjama, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), dijo que los homicidios se cometen por factores sociales: “Cuando hablamos de la justicia social, la seguridad es un concepto mucho más alto, por ejemplo: seguridad en salud, empleo, educación. Es decir, que tengas la seguridad de que vas a encontrar un empleo lo suficientemente potente para satisfacer las necesidades como individuo o miembro de una familia”.

La ONU indica que los motivos por los que se cometen homicidios son los bajos niveles de desarrollo humano, altos niveles de desigualdad de ingresos y un débil estado de derecho.

Jorge Chabat comentó que otros factores son los sociales y económicos: “Hay muchos motivos. Sin embargo, la mala economía, la falta de viviendas, las normas sociales, el que no hay respeto por la vida de la otra persona, la frustración, los conflictos y la impunidad son los principales”.

En el caso concreto de los estados cercanos a Estados Unidos, aseguró que hay otros factores, como la migración    que hay en la zona.



comentarios
0