aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Creció tasa de homicidios 65%

Marcos Muedano| El Universal
Viernes 07 de octubre de 2011
Creci tasa de homicidios 65%

. (Foto: )

Sitios Relacionados:

En 2010, México registró 18 por cada 100 mil habitantes

[email protected]

México es uno de los 19 países del continente americano con la mayor tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes, y el segundo con más homicidios cometidos en 2010.

Un estudio elaborado por la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), indica que la mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se registra en Honduras, con 82; seguida de El Salvador, con 66; Jamaica, 52; y Belice, 41.

En el caso de México, la tasa de homicidios es de 18 por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, el estudio refiere también que es la segunda nación del continente donde se registró el mayor número de asesinatos durante 2010: 20 mil 585, sólo por debajo de Brasil, donde se cometieron 43 mil 909.

De acuerdo con el estudio, durante 2010 se registraron 468 mil homicidios en el mundo: 36% en África; 31% en América; 27% en Asia; 5% en Europa, y 1% en Oceanía.

Los resultados indican que los asesinatos en cada región se originan por bajos niveles de desarrollo humano, altos niveles de desigualdad en ingresos y un débil estado de derecho, factores que provocan que el delito sea casi cuatro veces mayor que en sociedades más equitativas.

Para la zona de América central, donde se ubica México, la fácil disponibilidad de armas, la urbanización caótica, la desigualdad de ingresos, una alta proporción de jóvenes, estructuras de pandillas locales, así como grupos del crimen, son también algunos de los factores que disparan los homicidios.

Origen de crímenes

En el caso de México, el estudio indica que se registró un alza de 65% en la tasa de homicidios entre 2005 y 2010. Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Baja California, que tienen 11% del total de la población del país, concentran 41% del total de los asesinatos del año pasado.

Se afirma que dos tercios de asesinatos en el estado de Chihuahua ocurrieron en Ciudad Juárez, que tiene 40% de la población estatal, mientras que casi tres cuartas partes de asesinatos registrados en Baja California tuvieron lugar Tijuana, ambos municipios cercanos a la frontera con Estados Unidos.

La UNODC menciona que el aumento de crímenes en México tiene un su origen en la cercanía con Estados Unidos y en las incautaciones de cocaína.

Según el estudio, el decomiso de drogas disparó la violencia y los asesinatos entre grupos del crimen que se disputan el territorio para el trasiego de enervantes. A su vez, esa violencia originó que los grupos comenzaran a involucrarse en la trata de personas, plagio y extorsión.

Para asegurar su poder, las organizaciones criminales ejercen la violencia de forma indiscriminada, algo que se refleja en el número de funcionarios públicos estatales asesinados.

El estudio de la ONU afirma que 14 alcaldes —de los 2 mil 450 que hay en México, aproximadamente— fueron asesinados en 2010, y 27 entre 2004 y 2010: “La mayoría de estos crímenes puede ser atribuida a grupos de traficantes, aunque las circunstancias exactas no siempre son claras”.

 



comentarios
0