aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae presunto fundador de la agrupación “Gente Nueva”

Doris Gómora y Marcos Muedano| El Universal
Jueves 06 de octubre de 2011
Cae presunto fundador de la agrupacin Gente Nueva

ARRESTO. La Policía Federal presentó a quien identificó como “El Terry”, uno de los líderes de “La Familia Michoacana”, y aseguró que quedan pocas células de la banda. (Foto: LEONARDO CASAS AP )

Policía Federal asegura que detención debilita estructura; ofrecían por él recompensa de 3 mdp

polí[email protected]

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron a Noel Salgueiro Nevárez, identificado por las autoridades como El Flaco, presunto lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán en Chihuahua, y fundador de la organización delictiva Gente Nueva, por el que se ofrecían 3 millones de pesos de recompensa.

En las instalaciones de la Sedena, el director de Comunicación Social, coronel Ricardo Trevilla, informó que el martes pasado, por la noche, fuerzas especiales del Ejército efectuaron una operación de precisión en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en la que se logró detener a Salgueiro.

Por medio de información de inteligencia, dijo el coronel, se estableció que el detenido está relacionado con el narcotráfico y parte de la violencia que se registra en el estado de Chihuahua, por lo que su aseguramiento se efectuó sin efectuar disparos, y se le aseguraron armas y un vehículo.

Posteriormente, indicó, tanto el detenido como lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, la cual desde el año 2010 tenía ubicado a Salgueiro como miembro de la organización de El Chapo Guzmán y había ofrecido 3 millones de pesos de recompensa por información que llevara a su captura.

Trevilla refirió que el detenido es presunto fundador de la agrupación delictiva Gente Nueva, que surgió en Veracruz y posteriormente se extendió a los estados de Guerrero, Durango, Sinaloa y Chihuahua, donde en Ciudad Juárez se encuentra disputando el control del lugar con el cártel de los Carrillo Fuentes.

Agregó que este sujeto comenzó a delinquir en 1995 en la sierra de Chihuahua, y se consolidó como un operador importante para la organización de Guzmán Loera, al controlar la producción de mariguana en esa área, introduciendo cada mes hasta 15 toneladas del enervante y dos toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Aseveró que con esta captura se produce una afectación equiparable a la causada con la caída de Ignacio Nacho Coronel, ya que ambos, en sus respectivas áreas, controlaban la actividad de narcotráfico en todas sus vertientes.

En tanto, Octavio Campos, director general adjunto de información de la PGR, indicó que el detenido cuenta con órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Golpe a “La Familia”

Martín R. M., identificado por las autoridades federales como El Terry y como presunto fundador de La Familia Michoacana, fue detenido junto con cinco sujetos más en la comunidad de las Juntas, que se localiza en el Estado de México.

La Policía Federal informó que el sujeto era el presunto líder de células de de la organización criminal que trataban de rearticularse en la zona oriente de Michoacán, para disputar al grupo denominado los caballeros templarios el control de la zona.

Durante su presentación, en el Centro de Mando de Iztapalapa, las autoridades aseguraron que con su captura, queda prácticamente desarticula la organización, ya que sólo faltan algunas células que detener.

La Policía Federal detalló que el detenido, hombre cercano a José de Jesús Méndez Vargas, a quien se le conoce como El Chango, comenzó a operar para la organización de La Familia en el año 2000. Una de sus primeras funciones fue la de reclutar y adiestrar en el manejo de armas de fuego y comercio de drogas a los nuevos integrantes.

De acuerdo con las autoridades, fue el encargado de comercializar entre una y dos toneladas mensuales de mariguana, así como de vigilar los laboratorios clandestinos en los que se elabora la droga sintética conocida como ice, en Buenavista, Michoacán.

Tras escalar dentro de la organización criminal fue enviado al estado de Guerrero, para tomar el control de la plaza y disputárselas a los grupos contrarios. En el año 2008, el acusado fue designado como coordinador regional de la plaza de Apatzingán, y posteriormente fue nombrado jefe de plaza del estado de México, indicaron las autoridades federales.



comentarios
0