aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONG urgen a modificar leyes de transparencia

Redacción| El Universal
Jueves 29 de septiembre de 2011
Poder Judicial ha sido omiso en resolver casos, denuncian

politica@eluniversal.com.mx

Organizaciones sociales demandaron a los tres Poderes de la Unión, a gobernadores y legisladores locales, las modificaciones necesarias a las leyes de transparencia, locales y federal, para fortalecer el derecho de acceso a la información.

“Al Poder Ejecutivo le pedimos ser congruente entre el discurso y los hechos. No es correcto comprometerse internacionalmente con la transparencia y al mismo tiempo no detener el desacato y la confrontación en la que incurren algunas dependencias en contra de las resoluciones del IFAI”, dijo Guillermo Noriega, de Sonora Ciudadana A.C.

En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, las organizaciones agrupadas en el Colectivo por la Transparencia afirmaron que también el Poder Judicial ha sido omiso al no resolver los casos pendientes en materia de transparencia y acceso a la información, los cuales llevan más de dos años pendientes de resolverse, entre ellos la Acción de Inconstitucionalidad contra retrocesos en el artículo 74 en la Ley de Transparencia de Campeche.

Otros pendientes

También está pendiente de resolver la acción de inconstitucionalidad contra retrocesos en el artículo 16 del Código Penal Federal y contra los retrocesos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla.

 

Otra demanda es al Poder Legislativo, dijo Haydeé Pérez Garrido, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., pues no ha reformado la Ley Federal de Transparencia, a pesar de que a los legisladores ya se les venció el plazo desde hace dos años, para cambiarla, de acuerdo con uno de los artículos transitorios del artículo sexto constitucional.

Tres años de rezago

“Al Poder Legislativo le pedimos que cumpla con el mandato constitucional, y adecue la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental a los principios establecidos en el artículo sexto. Es inadmisible que el Congreso lleve más de tres años de retraso en su obligación de llevar a cabo esta reforma, violando los plazos establecidos en la Constitución y sin que alguien se haga responsable”, detalló Haydeé Pérez, quien también es integrante del Colectivo por la Transparencia.

 

Durante la Feria de la Transparencia, organizada en el Zócalo de la ciudad de México, los representantes de las organizaciones también pidieron a los gobernadores y a los congresos locales el respeto a las constituciones y leyes locales de transparencia, a los principios y mandatos que establece el artículo sexto constitucional.

 

“Hasta la fecha, existen entidades que no han realizado la reforma a la que están obligadas desde el 20 de julio de 2008”, dijo Pérez, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar.

 



comentarios
0