aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EL UNIVERSAL recibe galardón

María de la Luz González| El Universal
Sábado 24 de septiembre de 2011
EL UNIVERSAL recibe galardn

TESÓN. Roberto Rock, director general de EL UNIVERSAL, y Evangelina Hernández, editora de Metrópoli, recibieron el galardón de manos de Teresa Ulloa, directora de CATWLAC . (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )


luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

Por mantener dentro de la línea editorial del diario de manera permanente el tema del tráfico de seres humanos, así como por la decisión de suprimir la publicidad de servicios que pudieran ser utilizados por tratantes de personas, el periódico EL UNIVERSAL recibió ayer el Premio Latinoamericano por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas en América Latina y el Caribe, en su cuarta edición.

El Director Editorial de esta casa, Roberto Rock, recibió el reconocimiento, que entrega cada año la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (CATWLAC), en la categoría de “difusión y divulgación en los medios masivos de comunicación sobre el fenómeno de la trata de mujeres y niñas”.

En la misma categoría recibió una mención honorífica la editora de la sección Metrópoli de El Gran Diario de México, Evangelina Hernández, por el respeto a los derechos humanos de las víctimas y por visibilizar la trata y la demanda.

“No le damos el premio (al diario) sólo por haber retirado los anuncios, sino porque ha sido consistente en su línea editorial y en sus contenidos”, manifestó la directora de CATWLAC, Teresa Ulloa.

La entrega de reconocimientos se realizó en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

Junto con EL UNIVERSAL fueron premiados también la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, y el procurador de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera, por las acciones que desarrollaron las dependencias a su cargo para combatir y perseguir la trata de personas.

Reitera responsabilidad

La procuradora Marisela Morales, que recibe el galardón por segundo año consecutivo, dijo que compartía el premio con el Poder Judicial de la Federación, sin cuyo trabajo no se habría logrado la primera sentencia en México que vinculó la trata con el crimen organizado.

Reiteró el compromiso del gobierno federal para lograr buenos resultados en el combate y la persecución del delito de trata, que calificó como una de las expresiones más graves de la delincuencia, que atenta contra la naturaleza humana y la dignidad y libertad de las personas.

La procuradora dijo que una muestra de la participación y compromiso social en contra de la trata la “vio reflejada hace unos días, siendo testigo de la decisión que hiciera pública el Presidente Ejecutivo de uno de los principales diarios de circulación nacional (EL UNIVERSAL) de retirar todo anuncio clasificado que pudiera incitar o promover la trata de personas, como una forma de combatir este condenable delito”.

El procurador Miguel Ángel Mancera, premiado en la categoría de “programas y políticas públicas para la atención, prevención y protección de las víctimas de trata”, destacó que la dependencia abrió 35 averiguaciones previas por este delito.

Además se han rescatado más de 264 víctimas y consignado a más de 134 personas por este tipo de ilícitos.

Al recibir el premio para EL UNIVERSAL, Roberto Rock hizo un amplio reconocimiento al trabajo que desarrolla la coalición, integrada por “un grupo de guerreras muy poderosas”, que no están discutiendo o analizando las implicaciones de la tragedia de la trata, sino trabajando directamente con las víctimas.

“Están trabajando directamente con los niños, rescatándolos de los lugares y llevándolos de la mano, a veces con un riesgo personal muy importante, hacia la luz de la libertad”, dijo el director editorial de EL UNIVERSAL.

 



comentarios
0