aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Insatisfacción y poco optimismo con la economía y el empleo

J. Jaime HernándezCorresponsal| El Universal
Jueves 01 de septiembre de 2011

WASHINGTON .— La mayoría de los mexicanos se encuentran hoy insatisfechos y poco optimistas con el actual rumbo del país, a pesar del ligero repunte de la economía.

Según el sondeo difundido ayer por el Pew Research Center, como parte del estudio que ha buscado tomar el pulso al estado de ánimo y a las preocupaciones de los mexicanos, para un 76% de la población la recuperación de la economía no ha conseguido resolver las graves carencias del país en el terreno del desempleo, acceso a la educación y la pérdida del ingreso.

“La inmensa mayoría de los mexicanos considera que la economía aún está en mala forma y no están muy optimistas de que la situación vaya a mejorar”, consideró Juliana Horowitz, una de las responsables del estudio.

A pesar de las preocupaciones de los mexicanos, por el futuro de la economía y la violencia generada por la lucha contra el narcotráfico, la presidencia de Felipe Calderón sigue teniendo “un impacto positivo” en la nación.

Según el estudio, para casi seis de cada 10 ciudadanos (57%) la influencia del Presidente aún es buena, mientras que 39% la considera mala.

No obstante, el estudio advierte que, comparado con la primera encuesta realizada en 2009, la imagen del presidente Calderón y su gobierno se ha tornado “crecientemente negativa”. En aquel entonces, 72% de la población valoraba positivamente la presidencia de Felipe Calderón, lo que significa que sufrió una caída de 15 puntos porcentuales en la valoración de sus conciudadanos.

“Para cualquier presidente, mantener los niveles de popularidad en medio de una situación económica difícil y con un nivel de violencia que preocupa a la mayoría de los ciudadanos es muy complicado”, apuntó Horowitz.

El sondeo, elaborado por el Pew Research Center entre un universo de 800 personas en todo el país, señala que las instituciones más valoradas por los mexicanos siguen siendo el Ejército y los medios de comunicación, aunque con ligeros retrocesos en relación a 2009.

El nivel de aprobación del Ejército pasó de 77% en 2009 a 62% en 2011. En ese mismo lapso, los medios de comunicación pasaron de un nivel de aceptación de 68% a uno del 60%.

Entre las instituciones que más han perdido terreno se encuentran el aparato de justicia y la policía, ambas con niveles apenas de 32% y 30% de aceptación, respectivamente.

Por lo que respecta a las figuras políticas mejor valoradas, el estudio del Pew Research Center señala que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se ha colocado en el primer lugar con el 61% de opinión favorable, mientras que el presidente Felipe Calderón se ubica en el segundo lugar con el 55% de aceptación entre sus ciudadanos.

En el tercer puesto se encuentra la legisladora federal Beatriz Paredes y en la cuarta posición se ubica Marcelo Ebrard Casaubon, el jefe del gobierno del Distrito Federal.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, el estudio señala que, aunque figura en el quinto lugar con 33% de opinión favorable, su figura es la que concentra el mayor índice de opiniones desfavorables entre los ciudadanos (62%).

Finalmente, el estudio señala que, a diferencia de hace cuatro años atrás, la mayoría de los mexicanos consideran que la idea de emigrar a Estados Unidos ya no es tan atractiva y que la vida en el vecino del norte se ha tornado cada vez más difícil. En el año 2007, 51% de los mexicanos consideraban que la vida en EU era mejor que en México, mientras que hoy sólo 44% sigue creyendo en las bondades de ir en busca del “sueño americano”.



comentarios
0