aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SRE no descarta entregar a Ávila

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 10 de agosto de 2011
SRE no descarta entregar a vila

AMPARO. Sandra Ávila, señalada por las autoridades como “La Reina del Pacífico”, evitó su extradición. . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La cancillería prepara alegato para lograr la extradición a EU

[email protected]

La extradición de Sandra Ávila Beltrán, identificada por las autoridades como La Reina del Pacífico, por sus presuntos nexos con el narcotráfico no es un caso cerrado para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por lo que el área jurídica de la dependencia elaborará un nuevo acuerdo para que sea entregada a los Estados Unidos y procesada en los tribunales de ese país.

Autoridades de la cancillería explicaron a EL UNIVERSAL que el amparo concedido a la inculpada, por parte de los tres magistrados que integran el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, no cancela en definitiva la posibilidad de extraditarla, “por el contrario, permite a la institución fundamentar y motivar su decisión de autorizar su entrega a las autoridades judiciales estadounidenses”, indicaron.

Aunque el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal concedió la protección de la justicia federal a Ávila Beltrán contra la extradición, ya que consideró que estaba siendo procesada en México por los mismos hechos y delitos por los que se le requiere en los juzgados de Estados Unidos, la SRE apeló esta decisión.

Derivado del recurso legal que interpuso la cancillería, el 14 de julio pasado los magistrados Luis Pérez de la Fuente, José Luis Villa Jiménez y Juan José Olvera López, que integran el Primer Tribunal Colegiado, modificaron el amparo y determinaron que la cancillería debe decidir nuevamente si la extradita o no, considerando que no podrá hacerlo si se trata de los mismos hechos por los que ya está sujeta a juicio en México.

Analiza SRE la situación

Las autoridades de la SRE consultadas indicaron que a partir de este fallo del Poder Judicial de la Federación el personal del área jurídica trabaja ya en su análisis para emitir una nueva resolución ante la petición formal del gobierno de Estados Unidos para que sea juzgada en ese país por presuntas operaciones de narcotráfico.

Indicaron que, de hecho, se cuenta con los elementos para emitir un nuevo acuerdo de extradición, que se elaborará atendiendo los señalamientos de los magistrados y en el que se incluirán con precisión los argumentos que hagan posible la entrega de Sandra Ávila Beltrán a las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Expusieron así que sólo se ha retrasado la extradición de la llamada Reina del Pacífico, quien tiene derecho a agotar todos los recursos legales que existen en la ley, pero la SRE mantendrá su decisión de entregarla.

En relación al proceso por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero, el Tercer Tribunal Unitario en materia penal del primer circuito, con sede en el Distrito Federal, confirmó el lunes la sentencia dictada el 3 de diciembre del 2010 por el Juzgado 18 de Distrito en Materia Penal, en el que se absuelve a la acusada por falta de pruebas.

Con estas resoluciones, sólo el reciente proceso por lavado de dinero iniciado en su contra mantiene a Sandra Ávila Beltrán en prisión.

 

 



comentarios
0