aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierten en “ninis” un riesgo para región

Nurit Martínez| El Universal
Jueves 14 de julio de 2011
Advierten en ninis un riesgo para regin

ALERTA. Un estudio del Tec de Monterrey detectó que ahora los jóvenes de entre 15 y 18 años de edad están más expuestos a adicciones y violencia que en el pasado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Menores que dejan escuela son más vulnerables al crimen: análisis

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Ver imagen

En México y en países de América Latina existen 16 millones de ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, lo que representa un “riesgo “y un “problema emergente”, para la cohesión social, la seguridad y la democracia, afirma un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Los ninis de entre 15 y 25 años de edad son “proclives a la violencia, la criminalidad, el embarazo temprano, las adicciones y la falta de desarrollo de capacidades futuras”, y hasta ahora sólo en Nicaragua, Panamá y Brasil hay apoyos gubernamentales de orden “coyuntural”, explica el documento elaborado por el director del Instituto de Innovación Educativa del Tec de Monterrey, Miguel Székely Pardo.

Para atender las necesidades de este grupo de la población, que representan una cuarta parte de la juventud latinoamericana, se requiere “transformar de fondo” la educación básica y asumir “los costos políticos de trastocar inercias e intereses acumulados por varias décadas”.

Los sistemas educativos se convirtieron en el “cuello de botella” y en los “potenciales generadores de ninis” en la región, debido a la “elevada deserción escolar que inicia a los 15 años y con efectos coyunturales de inestabilidad económica. La condición de pobreza, marginación, desempleo y abandono escolar se convirtieron en el “combustible para el crecimiento del grupo de los ninis en la región”, describe el documento.

A partir de las información que arroja la Encuesta de Hogares de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el estudio Jóvenes que ni estudian ni trabajan: un riesgo para la cohesión social en América Latina señala que en 18 países latinoamericanos hay 16 millones de jóvenes dedicados al “ocio” y son un “riesgo”, un “problema emergente” de cohesión social, seguridad y democracia para la región en los siguientes años.

Al hacer una revisión de las políticas públicas para atender este “problema emergente”, sólo Nicaragua, con Seguridad Ciudadana; Panamá, con Mano Amiga, y Brasil, con Deportes de Medianoche, han orientado recursos y acciones para la atención y reinserción de los ninis a actividades académicas y productivas.

En El Salvador, Honduras, Perú y Guatemala, los programas desarrollados son respaldados por organismos no gubernamentales y están dirigidos a la “rehabilitación de pandilleros” o “atención integral a jóvenes asociados en pandillas”.

El estudio de quien fuera subsecretario de Educación Media Superior revela que el grupo de jóvenes en edad de ir al bachillerato (de 15 a 18 años) y que no estudian ni tienen actividades laborales es de 9 millones en América Latina.

Este segmento de la población es el que está “sujeto a nuevas vulnerabilidades, incluyendo las adicciones, los patrones alimenticios disfuncionales, la criminalidad, la violencia, la exposición a información no apta para su edad, las relaciones familiares disfuncionales, entre otras, que los hacen susceptibles a mayores riesgos que en el pasado”.

El investigador del Tec de Monterrey afirma que esta percepción se respaldada con las estadísticas existentes para los países de la región, en las que se advierten “mayores tasas de criminalidad y de exposición a la violencia” entre personas de estas edades.

Al ampliar el rango de edad a 25 años, a los que también debieran recibir servicios de educación superior, la proporción se incrementa a 16 millones de personas, es decir, un cuarto de la juventud en América Latina.

La cantidad de ninis por país varía, pero en el caso de México contabiliza 1.2 millones de jóvenes de entre 15 y 18 años de edad. Los porcentajes entre los 18 países analizados van desde 7%, en Bolivia, hasta 23%, en Honduras.

Por debajo del promedio (en rangos que van de 12 a 16%) se encuentran Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Costa Rica y Venezuela.

En el otro grupo, que presenta niveles por encima del promedio (entre 18 y 21%), están, además de México, Uruguay, Guatemala, Colombia, El Salvador, Perú y Nicaragua.

Con base en datos de la CEPAL, indica que 24% de ninis vive en “situación de indigencia” y 19% en pobreza. “Solamente 10% del total habita en un hogar cuyos ingresos los ubican en 20% de la población más rica (con mayores ingresos) de la población”.

Una tercera parte de los jóvenes sin oportunidades educativas y laborales viven en situación de precariedad, que se convierte en un “patrón de incidencia entre los ninis”.

De total, 35% no tienen la primaria terminada, una cuarta parte del grupo apenas logró obtener un certificado de primaria, 17% concluyó la secundaria, 15% tiene bachillerato truncado y sólo 8% obtuvo el grado de bachillerato. “Estos datos reflejan que la probabilidad de ser nini aumenta si la deserción del sistema educativo se da en edades tempranas”.

Revela que, a excepción de Guatemala y Nicaragua, todos los países tiene tasas de cobertura casi universal para la primaria, pero es en el paso a la secundaria en donde se “observa una caída importante”, que lleva a que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 15 años de edad abandone la escuela.

Pero “la mayor pérdida de matrícula” en todo el sistema educativo se da en el nivel de bachillerato. La cobertura cae a 33%, eso significa que dos de cada tres jóvenes salen del sistema educativo. Las mayores pérdidas se presentan en México, Colombia, Venezuela, Paraguay, Salvador y Honduras.

Frente al abandono escolar, la alternativa tampoco es el empleo. “El fenómeno de elevado desempleo junto a la elevada deserción escolar que inicia a los 15 años… han sido sin duda importantes fuentes de combustible para el incremento crecimiento de los ninis en la región”.


 



comentarios
0