aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan cambiar sede de tianguis turístico

María de la Luz González| El Universal
Jueves 07 de julio de 2011
Avalan cambiar sede de tianguis turstico

. (Foto: )

En 2012, un gobierno priísta nos lo devolverá, afirma edil Manuel Añorve

[email protected]

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer, por improcedente, la controversia constitucional que promovió el Ayuntamiento de Acapulco en contra de la decisión del gobierno federal de retirar de ese puerto el Tianguis Turístico y convertirlo en itinerante.

Por cuatro votos contra uno, los ministros concedieron la razón al Ejecutivo federal en el recurso de reclamación que interpuso contra la admisión de la demanda, al considerar que el retiro del tianguis no lesiona atribuciones constitucionales del municipio.

La decisión permitirá a la Secretaría de Turismo (Sectur) reactivar la convocatoria a los gobiernos estatales y del Distrito Federal para elegir la nueva sede del evento, que durante 36 años se realizó en el puerto de Acapulco.

El 2 de junio pasado, al admitir la demanda de la autoridad municipal, la ministra Olga Sánchez ordenó suspender la referida convocatoria y todas las acciones tendientes a la recepción de propuestas para designar nueva sede de la feria turística, hasta que se dictara la sentencia definitiva de la demanda.

Sin embargo, ayer, al resolver el recurso de reclamación del Ejecutivo federal, la Primera Sala revocó el acuerdo de admisión a trámite de la controversia constitucional, con el único voto en contra de Sánchez Cordero.

Sectur expresa beneplácito

Los ministros determinaron que si bien el municipio demandante está legitimado para promover controversias, no todo acto puede combatirse por esta vía, sino sólo aquellos que lesionen alguna atribución del promovente prevista en la Constitución.

“Del análisis de la demanda se aprecia que los argumentos expresados son fundamentalmente de orden económico, y que no están encaminados a salvaguardar el orden constitucional, por lo que tales razones no constituyen un interés legítimo como tal”, establece la resolución de la Corte.

El presidente de la Primera Sala, Arturo Zaldívar, dijo que en este caso no hay una norma o disposición legal que obligue al gobierno federal a celebrar el tianguis en Acapulco.

En tanto, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, afirmó que la decisión de la Suprema Corte fortalecerá el desarrollo de ese sector en el país y permitirá reanudar el proceso para determinar la sede y la fecha en que se realizará el tianguis de 2012.

El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, calificó de “robo” que el gobierno federal les retirara el tianguis: “Es un despojo que está logrando la titular de la Sectur, pero le durará poco, porque este gobierno se va en 2012 y vendrá un gobierno priísta que nos regresará el tianguis”. (Con información de Óscar González y Adriana Covarrubias)



comentarios
0