aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Logra PGR su primera sentencia por trata

Alberto Morales| El Universal
Miércoles 29 de junio de 2011
Logra PGR su primera sentencia por trata

EXPLOTACIÓN. Las mujeres que son víctimas del delito de trata son obligadas a ejercer el comercio sexual. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


alberto.morales@eluniversal.com.mx

Por primera vez, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Poder Judicial de la Federación sentencias condenatorias de 16 y 18 años de prisión en contra de cuatro traficantes de personas por delincuencia organizada con el fin de cometer trata y por el delito de trata de personas.

La PGR informó en un comunicado que un juez federal impuso una pena de 16 años, seis meses y tres días de prisión contra Fausto Velázquez Zompantzi, Jaime Velázquez Zompantzi y Severiana Zompantzi Rojas, quien es identificada por las autoridades como La Gloria.

En la misma resolución, el juez sentenció con 18 años, seis meses y tres días de prisión a Jorge Velázquez Zompantzi, al acreditarse su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, trata de personas y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Desde su aprobación en el Congreso de la Unión en abril pasado, la trata de personas se incorpora a los delitos considerados como graves.

En 2010 agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) rescataron a cuatro mujeres que eran explotadas sexualmente en la ciudad de Miami, Florida, quienes eran sometidas debido a que sus tratantes retenían a sus hijos menores de edad en el poblado de Tenancingo, Tlaxcala, sin permitirles contacto con ellos, a menos que les enviaran el producto del comercio sexual que estaban obligadas a realizar.

La ICE dio a la autoridad ministerial de la SIEDO esta información, con la cual en un operativo de elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en forma conjunta con agentes de la Policía Federal, realizaron un cateo en un inmueble en el municipio de Tenancingo, Tlaxcala, donde lograron asegurar a los cuatro que ahora han sido sentenciados, relacionados con el delito de trata de personas con fines de explotación sexual; en esa acción fue rescatada otra víctima que habitaba en ese domicilio.

Estas cuatro personas estuvieron arraigadas durante 80 días; posteriormente, se obtuvo de un juez instructor una orden de aprehensión en su contra y se les dictó auto de formal prisión; el pasado 24 de junio se emitió finalmente una sentencia, con la que fueron condenados a prisión.



comentarios
0