aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU ayudó a mermar a “Familia”

Redacción| El Universal
Martes 28 de junio de 2011
EU ayud a mermar a Familia

CAOS. En noviembre de 2010 se desató una serie de enfrentamientos y bloqueos de carreteras en diferentes puntos de Michoacán llevados a cabo por el grupo delictivo de “La Familia”. La ciudad de Pátzcuaro permaneció sitiada durante horas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Colaboración permitió arrestar a 300 presuntos traficantes: SSP

politica@eluniversal.com.mx

El intercambio de información entre México y Estados Unidos ayudó en la detención de más de 300 miembros del grupo delictivo La Familia Michoacana, que operaban en aquel país.

De acuerdo con el informe de resultados de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), en 2009 se dieron las primeras aprehensiones de miembros del cártel, gracias al trabajo de inteligencia realizado entre ambas naciones.

Primero, con la detención de tres personas en Los Ángeles, California; después, con un operativo en 19 estados, con el que se aseguró a 303 más.

Ese mismo año fueron detenidos 15 integrantes del grupo, quienes mantenían sus operaciones en Chicago, Illinois.

Como resultado de estas acciones se logró detener el flujo de dinero y de armas entre los miembros de la organización delictiva en México.

“La Familia” y “Los Caballeros”

La Secretaría de Seguridad Pública federal especifica en el documento que los golpes dados a La Familia Michoacana “han derivado en su división y resquebrajamiento paulatino, a tal punto de que hoy se observa una clara división entre La Familia y Los Caballeros Templarios.

En el informe se afirma que desde el abatimiento en 2010 de Nazario Moreno González, identificado por las autoridades como El Chayo, considerado el máximo líder del cártel, el grupo “está debilitado”.

Tras su muerte, La Familia anunció una tregua en su actividad delictiva, lo que fue interpretado por la SSP como un indicador de que la organización michoacana tendría un reacomodo de fuerzas.

En el pasado mes de marzo se tuvo conocimiento, por primera vez, de un grupo derivado de La Familia —Los Caballeros Templarios—, lo que sumado a las detenciones de Miguel Cedillo González y José Villalobos, a quienes se les identifica como El Pica y El Villa —ambos operadores de Édgar Valdez Villarreal, quien responde también al alias de La Barbie, en Morelos—, reveló que no existía un liderazgo único en el interior del grupo.

Prevén reacomodo de fuerzas

El 24 de mayo se registró un enfrentamiento entre Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, que dejó varios vehículos incendiados y bloqueos de carreteras en diversos puntos de Michoacán.

Con la reciente captura de José de Jesús Méndez, identificado como El Chango, quien se había quedado al mando de la organización delictiva tras la muerte de Nazario Moreno y cinco de sus principales operadores, se prevé que la organización enfrente un reacomodo de fuerzas más importante, según el informe de la SSP.



comentarios
0