aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caen 7 policías por muerte de marino

El Universal
Lunes 20 de junio de 2011
Caen 7 policas por muerte de marino

OPERATIVO. Marinos durante una inspección en Veracruz. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Los acusados confesaron el crimen, dice la Armada

En un operativo coordinado por integrantes de la Marina Armada de México y la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, ayer fueron arrestados siete policías municipales de Tuxpan, presuntamente involucrados en el asesinato de Wilson de Luna Toledo, integrante de la Marina, el 11 de junio pasado

La Secretaría de Marina (Semar) informó el pasado 15 de junio que el 10 de este mes se reportó como desaparecido a un cabo del Cuerpo General de Infantería de Marina, quien fue encontrado sin vida y con huellas evidentes de tortura, las primeras horas del día siguiente, en las inmediaciones del río Tuxpan, en Veracruz.

Las investigaciones de este hecho llevaron a la detención de los policías municipales de Tuxpan, David Yair Villegas Márquez, de 25 años, jefe de Grupo; Édgar Burgos Ramírez, de 34 años; Jorge Emilio Manuel Ramírez, de 37 años; Carlos Francisco Hernández, de 29 años; Ladislao Contreras Hernández, de 40 años; Jesús Ángel Tomas Hernández, de 23 años y José Guadalupe Méndez, de 28 años.

Agencia Veracruzana de Investigaciones, al mando del comandante Gilberto Méndez Rivera, detuvo en las instalaciones de la Inspección de Policía Municipal de esta ciudad de Tuxpan a los siete presuntos involucrados y aseguró un vehículo oficial de la Policía Municipal de Tuxpan, marca Suzuki con número económico IP-30.

Según trascendió, los policías habrían confesado que el 10 de junio secuestraron al cabo Wilson de Luna Toledo en dos camionetas Ford Ranger de la Policía Municipal de Tuxpan y después de torturarlo por el rumbo del cementerio, lo aventaron al río Tuxpan, en la congregación de Santiago de la Peña.

En las primeras horas del día siguiente arrojaron su cuerpo al río Tuxpan, cerca de la congregación Santiago de la Peña.

El cabo, identificado con el alias de Wilson, se desempeñaba en operaciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, puntualizó este domingo la Marina en un comunicado.

Apenas el lunes 13 de junio, el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, creó la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y Protección Civil, que a partir de ese día está a cargo de Emilio Fernández Flores.

Durante el anuncio, Silva Ramos destacó que la decisión obedeció a una demanda ciudadana para contar con cuerpos de seguridad mejor capacitados y que su actuar esté apegado al respeto de los derechos humanos y a la ley.

El 16 de junio pasado, la Secretaría de Marina dio a conocer que en Veracruz y Sinaloa tres marinos, encargados de operaciones contra narcotráfico y delincuencia organizada, fueron encontrados muertos con signos de tortura. Al respecto, la Semar ligó las muertes con venganzas del crimen organizado.

En el primer caso, ocurrido el 10 de junio, fue reportado como desaparecido un cabo del cuerpo general de Infantería de Marina y fue hallado sin vida al día siguiente, en inmediaciones del río Tuxpan. Ese mismo día, en Playa de Vacas, municipio de Medellín de Bravo, fue localizado el cuerpo de otro marino.

Mientras que el 11 de junio, en el poblado El Chilillo, en Mazatlán, Sinaloa, fue hallado muerto otro marinero, previamente torturado.

Ante la pérdida de los tres elementos de la Armada de México cuya labor era desempeñarse en operaciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, la dependencia federal enfatizó que estos actos no amedrentarán sus esfuerzos para garantizar el Estado de derecho de los mexicanos. (Con información de agencias)



comentarios
0