aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado presiona a Obama por “Rápido y Furioso”

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Jueves 26 de mayo de 2011

politica@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— El republicano de mayor rango en el comité senatorial de Justicia, Chuck Grassley, amenazó con bloquear las nominaciones de la administración de Barack Obama, para llamar así la atención y ganar la colaboración del Departamento de Justicia en la investigación del fallido operativo Rápido y furioso, que permitió el trasiego ilegal de armas a México.

La decisión del senador por Iowa —dada a conocer a través de una entrevista con el diario The Hill— amenaza con entorpecer la designación y confirmación de varios cargos postulados por la administración, principalmente en el Departamento de Justicia.

“Nos han estado esquivando (desde el Departamento de Justicia). Así es que el próximo paso es bloquear las nominaciones hasta que nos presten la atención requerida”, dijo Grassley en entrevista.

La posibilidad de que el bloqueo contra otras nominaciones de la administración Obama fuera más allá de las que han sido propuestas por el Departamento de Justicia y afectara, entre otras, la designación del próximo embajador de EU en México, obligó al propio Grassley a declarar ante corresponsales de medios mexicanos que entre sus prioridades no está frenar el proceso de designación de Earl Anthony Wayne, cuyo nombre ha sido propuesto al gobierno de Calderón.

“Ahora mismo (esa posibilidad) no está en mi mente”, dijo Grassley al asegurar que, por el momento, en la mira de sus esfuerzos sólo están los cargos propuestos por el Departamento de Justicia, pero sin descartar del todo la posibilidad de un bloqueo futuro contra Wayne.

Grassley dijo que su decisión de mantener una política de bloqueo desde el Comité de Justicia del Senado tiene como propósito “llegar hasta el fondo” de las investigaciones para esclarecer las responsabilidades del operativo Rápido y furioso. “Esto es interés tanto de México como de Estados Unidos”, enfatizó.

Apenas el pasado 4 de mayo, Grassley advirtió al fiscal general Eric Holder que su departamento no podrá escapar con evasivas, ni “esconder bajo la alfombra” las verdades y evidencias que dejarán al descubierto a los responsables del operativo fallido.

Alertan de expansión de cárteles

Por separado, senadores demócratas y republicanos demandaron ayer a la administración de Barack Obama aprovechar el “histórico momento” que ha alcanzado la cooperación entre México y Estados Unidos para estrechar la colaboración en materia de inteligencia y reforzar la lucha contra los siete cárteles que ya operan en más de 230 ciudades estadounidenses, con acciones concretas para contrarrestar el tráfico de dinero y de armas que cruzan la frontera.

Tras afirmar que el cártel de Sinaloa se ha convertido en uno de los más poderosos dentro y fuera de México, y que ha extendido sus redes a Centroamérica de la mano de Los Zetas, demandaron poner mayor atención en el triángulo que conforman Guatemala, Honduras y El Salvador, zona que se ha convertido en una de las más peligrosas del planeta.

“El cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, es considerado como la más poderosa organización de tráfico de drogas en México”, aseguró la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, al advertir de la expansión de sus actividades hacia Centroamérica, donde la escalada de violencia supera ya a la que se vive en México.



comentarios
0