aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los senadores prefieren viajes al extranjero; en 3 meses suman 22

Ricardo Gómez| El Universal
Miércoles 11 de mayo de 2011
Los senadores prefieren viajes al extranjero; en 3 meses suman 22

MOMENTO. Senadores durante una sesión en la nueva sede en Reforma. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

En el primer trimestre de 2011, 50 senadores viajaron al extranjero, junto con 10 de “personal de apoyo” para asistir a foros, contra sólo siete legisladores que atendieron eventos, congresos o agendas en los estados.

Un reporte oficial de la Cámara alta consigna que durante el periodo de enero a marzo pasado los legisladores realizaron 22 viajes internacionales a destinos como Londres, Washington, Ginebra, Madrid, Colombia, Brasil y Nueva York, entre otros.

El reporte interno de la cámara, en poder de EL UNIVERSAL, revela estos siete legisladores acudieron a 17 eventos en las entidades.

Las salidas al extranjero fueron por agenda de derechos humanos, así como foros de asuntos económicos, reuniones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, conferencias de educación, cónclaves de mujeres parlamentarias, entre otras, y hasta la celebración de la octava edición del “Día mexicano de la vivienda”, en Nueva York y Londres.

Aunque los senadores deben emitir un reporte de los resultados de sus viajes, estos suelen quedar en el papel.

En la información oficial del Senado destaca el hecho de que hubo viajes a los que sólo acudió un senador, y le acompañaron hasta 18 personas.

El reporte de la Secretaría General de Servicios Administrativos denominado Viajes nacionales en apoyo al trabajo legislativo enero-marzo 2011 señala dos viajes oficiales a La Paz, Baja California, a los que no acudió ningún senador, y sólo tres personas de “apoyo”.

En otros viajes a Toluca, Mexicali, Baja California, y Guadalajara, tampoco acudió algún senador, y en cambio viajaron 11 personas de “apoyo”.

Un viaje a Oaxaca sí registra la presencia de un senador, con el fin de acompañar al eurodiputado Ricardo Cortés, presidente de la Comisión Mixta México-Unión Europea.

Los senadores llegaron a un foro de cooperación científica en Los Cabos, Baja California Sur, del 23 al 26 de febrero, acudió un legislador; y a un foro sobre sociedades cooperativas del 3 al 5 de marzo en Guadalajara, Jalisco, al que fue un senador y 18 “de apoyo”.

En Toluca, a la Red de mujeres parlamentarias acudieron tres senadores con seis “de apoyo”, en marzo.



comentarios
0