aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alcaldía no alertó de plagios, dice Poiré

Alberto Morales| El Universal
Jueves 28 de abril de 2011
Alcalda no alert de plagios, dice Poir

Alejandro Poiré dijo que autoridades de San Fernando omitieron realizar la denuncia de los plagios. (Foto: Alma Rodríguez Ayala )

Poiré dijo que este tipo de situaciones demuestran que es urgente que los estados y los municipios avancen en la depuración de sus corporaciones policiacas

[email protected]

El gobierno federal acusó a las autoridades municipales de San Fernando, Tamaulipas, de no haber denunciado a tiempo que en sus carreteras se estaban llevando a cabo secuestros de migrantes.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, dijo ayer que las autoridades de San Fernando omitieron realizar la denuncia de los plagios y que fue hasta que el gobierno estatal solicitó apoyo cuando las autoridades federales tuvieron conocimiento del caso, en el que al día de hoy se han contabilizado 183 víctimas, cuyos cuerpos han sido encontrados enterrados en 40 fosas clandestinas del citado municipio tamaulipeco.

Poiré dijo que este tipo de situaciones demuestran que es urgente que los estados y los municipios avancen en la depuración de sus corporaciones policiacas.

“Como lo hemos dicho en otras ocasiones, es que la enorme mayoría de los delitos, el secuestro, de entrada; el homicidio, de entrada, son delitos que corresponden al fuero común, que el gobierno federal hace un esfuerzo muy importante de coadyuvancia y de auxilio de las autoridades locales, pero que tenemos que acelerar extraordinariamente la depuración de esas autoridades locales, precisamente, porque en el caso, por ejemplo, de lo que ocurre en Tamaulipas, la verdad es que no habíamos tenido, en el caso de las autoridades de San Fernando, ninguna denuncia que nos hiciera saber que probablemente en esa localidad se estaban dando esos secuestros”, dijo Poiré, quien también es portavoz del gobierno federal en temas de seguridad.

“Cuando se obtiene la denuncia por parte del estado, inicialmente actúa de manera muy directa la presencia del gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, y en unos cuantos días se localiza a los responsables, se localizan las fosas y se ha llevado a cabo la detención de un número muy importante de presuntos responsables al respecto”, detalló el funcionario.

Sobre los asesinatos de las 183 personas, Poiré dijo que algunas de las líneas de investigación que sigue la Procuraduría General de la República (PGR) son el “reclutamiento obligado” por parte de la delincuencia organizada de los secuestrados y el plagio con fines de obtener ganancias por el pago de rescates que terminó con la muerte de la víctima.

Tamaulipas, bajo control

Por su parte, el gobierno de Tamaulipas aseguró que mantiene el control del estado, “en el ejercicio de todas sus facultades constitucionales, y que en coordinación con el gobierno federal y los 43 gobiernos municipales mantiene las tareas de vigilancia conjunta en las ciudades, carreteras y caminos”.

Mediante un comunicado se dio a conocer que continúan las tareas de colaboración de la Procuraduría estatal con la PGR para esclarecer los hechos denunciados ante las autoridades estatales por el secuestro de personas que se trasladaban en autobuses de pasajeros al transitar por el territorio de San Fernando los días 24 y 29 de marzo pasados.

“La averiguación fue atraída por la Procuraduría General de la República el 12 de abril y se proveyó el apoyo para la realización de necropsias y el traslado de 120 cuerpos a la capital de la república”, se añade en el documento oficial.

 



comentarios
0