aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Violencia disminuiría en 2015: García Luna

Alberto Morales Enviado| El Universal
Jueves 07 de abril de 2011
Violencia disminuira en 2015: Garca Luna

ALERTA. Genaro García Luna consideró que es necesaria una vigilancia permanente para que el crimen no se infiltre en las elecciones de 2012. (Foto: ESPECIAL )

Ejército saldría de las calles en tres años, afirma titular de SSP

[email protected]

CANCÚN, QR.— El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, afirmó ayer que la violencia en México, producto de la lucha contra los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado, podría dismuir en el año 2015 y adelantó que en tres, el Ejército podría salir de las calles del país.

García Luna aseguró, en entrevista televisiva con el periodista Carlos Loret de Mola, que los militares que participan en tareas de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada podrían dejar las calles cuando los estados y municipios tengan policías suficientes y capacitados, plazo que calculó será de tres años.

El pasado jueves el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, que realizó una visita de trabajo a México, solicitó al gobierno federal retirar a corto plazo las Fuerzas Armadas de las operaciones de seguridad pública.

García Luna dijo que en Estados Unidos sí existen capos poderosos que tiene los mismos niveles de operación que los mexicanos, aunque ellos están dedicados a la masificación de la distribución de drogas.

El martes pasado, la titular de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Michele Leonhart, rechazó que hubiera grandes capos estadounidenses, pues dijo que los capos mexicanos utilizaban a pandilleros para distribuir la droga.

Rumbo a los comicios presidenciales de 2012, dijo que hay que estar atentos, por medio de una vigilancia permanente, para evitar que el crimen organizado se infiltre en la elección federal, debido a que no descartó la participación de estos grupos delictivos que “van por todo”.

Violencia para frenar combate

Durante los trabajos de la 28 Conferencia Internacional para el Control de las Drogas (IDEC), García Luna dijo que por medio de la violencia, las bandas del narcotráfico intentan elevar el costo político contra la autoridad para que ésta se repliegue y deje de combatirla.

El funcionario federal dijo que la administración del presidente Calderón en lugar de replegarse, ha enfrentado con contundencia a estas organizaciones.

Advirtió que los cárteles también intentan obtener el respaldo de la sociedad por medio de la intimidación; lo que es una advertencia, pues cuando la sociedad se repliega, deja de participar en la detención del delito.

Ante representantes de más de 100 países, Genaro García Luna aseguró que se ha venido dando un “nuevo fenómeno” por parte del crimen organizado que utiliza a delincuentes comunes y pandillas juveniles para traficar estupefacientes.

“Este tema ha generado más violencia donde estas bandas se interrelacionan con otros delitos como el robo, la extorsión y el secuestro, que tienen un alto impacto en la comunidad”.

Destacó que en el pasado, los delincuentes tardaban hasta 15 años en escalar la pirámide de la delincuencia organizada, mientras que hoy han conocido de casos en los que en sólo un mes evolucionaron a sicarios de la estructura criminal.

Al dictar su conferencia Amenaza Mundial de las Drogas, el funcionario federal refirió que a nivel mundial, el mercado deja ganancias ilícitas por 320 mil millones de dólares al año.



comentarios
0