aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dictamen que fortalece al IFAI avanza en San Lázaro

Lilia Saúl| El Universal
Miércoles 30 de marzo de 2011

lilia.saul@eluniversal.com.mx

La Comisión de Gobernación del Palacio Legislativo de San Lázaro aprobó reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, incluyendo las modificaciones al artículo 59 que otorgan al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) la definitividad e inatacabilidad de sus resoluciones.

Con ello se evitará que dependencias del gobierno federal busquen ampararse en juzgados o acudan al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para anular las resolucionesdel Instituto.

También se aprobaron en la Comisión las modificaciones a los artículos 12 y 19 bis, las cuales permitirán la apertura de información relacionada con fideicomisos públicos y créditos fiscales. Sin embargo, será necesario que exista una audiencia con los terceros involucrados —particulares— para saber qué pesa más, si la divulgación de la información o la protección de los datos personales.

Esta discusión está relacionada con diversas solicitudes de información presentadas en 2010 para conocer la cancelación de los créditos fiscales por parte del Sistema de Administración Tributaria y aunque el IFAI ordenó la entrega de los datos, el órgano de Hacienda acudió a diversas instancias para no facilitar los reportes.

Otras reformas avaladas por los legisladores, en su mayoría por unanimidad, fueron las de los artículos 46 y 55 bis, que permitirán que las dependencias elaboren documentos que obren en sus archivos cuando sea posible.

Esto para evitar que las oficinas gubernamentales emitan cada vez más inexistencias de documentos cuando éstos en ocasiones sí existen.

Aprobación en lo general

La minuta enviada por el Senado de la República para modificar la Ley Federal de Transparencia fue aprobada en lo general por los diputados en comisiones el pasado 1 de marzo, pero se reservaron cuatro artículos. Durante varios días, legisladores del PAN y del PRI presentaron propuestas para modificar los artículos reservados, pero se consideraban como un retroceso para el derecho de acceso a la información, de acuerdo con el mismo IFAI.

La semana pasada, Jacqueline Peschard, comisionada del IFAI, y Javier Lainez, procurador fiscal de la Federación, así como representantes de la Secretaría de la Función Pública acudieron con los diputados para presentarles sus propuestas para modificar la ley.

Durante la sesión de la Comisión, Beatriz Paredes, diputada del PRI, aplaudió las modificaciones, pues dijo que desde el nacimiento de la Ley de Transparencia y del IFAI se logró “por consenso” por todos los partidos, así como ocurriría ahora con las reformas a la ley.

Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación, fue felicitado por haber logrado el consenso. El diputado Gregorio Hurtado Leija (PAN) fue el único que se abstuvo de votar.

 

 



comentarios
0