aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Polleros” ganan 6.6 mil mdd: ONU

Miguel Ángel Sosa y Óscar GutiérrezEnviado y corresponsal| El Universal
Martes 29 de marzo de 2011
Polleros ganan 6.6 mil mdd: ONU

EVALUACIÓN. Marcos Fastlicht (de camisa blanca) dijo que México está considerado como puente, tránsito y destino para la trata de personas para la explotación sexual, comercial y trabajo forzado. (Foto: JORGE SERRATOS EL UNIVERSAL )

Movilizar a migrantes, más redituable que narco, afirma

[email protected]

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— El volumen de negocio potencial para las organizaciones delictivas con relación al tráfico de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos es de alrededor de 6 mil 600 millones de dólares al año, informó Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para México, Centroamérica y el Caribe.

En entrevista, al término de su participación en el foro internacional Migración y Trata de Personas: Un problema complejo, el funcionario de la ONU dijo que a estos números se suman las ganancias de los polleros o coyotes que movilizan a ciudadanos de otras naciones, principalmente centroamericanos, hacia la Unión Americana.

Sin precisar a cuánto ascienden los recursos de los que se hace la delincuencia en territorio mexicano por el tránsito de extranjeros, detalló que para las organizaciones criminales de México, los recursos producto de la movilización de ilegales mexicanos supera los recursos que obtienen los cárteles por el tráfico de drogas hacia EU.

Mazzitelli detalló que la cifra de 6 mil 600 millones de dólares anuales que ganan los delincuentes por el tráfico de migrantes es producto de un estudio que realizó la UNODC, publicado en 2010, en el que se hizo una encuesta sobre el número de mexicanos ilegales que cruzaron la frontera y cuántas veces éstos entraron a Estados Unidos.

Los datos fueron contrastados con la cantidad de dinero que pagaban por cruzar a Estados Unidos. El funcionario de Naciones Unidas detalló que en promedio cada migrante mexicano paga entre mil y dos mil dólares; sin embargo comentó que en el caso de los centroamericanos la cifra sería mayor.

A la par, dijo que hasta la fecha no se ha realizado un estudio sobre los grupos delincuenciales que operan en México el tráfico de personas hacia Estados Unidos aunque, dijo, en Naciones Unidas se tiene confianza de que pronto se instrumente un análisis en la materia.

Explicó que las redes de traficantes poseen altos niveles de organización, y que en algunos casos el negocio es compartido por varios grupos criminales que forman cadenas a lo largo del territorio nacional, e incluso de manera trasfronteriza y/o con presencia en distintos continentes.

Explotación sexual

La titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), Sara Irene Herrerías Guerra, informó que actualmente se tienen iniciadas 70 averiguaciones previas relacionadas con el delito de trata de personas con fines de explotación laboral y/o sexual, en contra de extranjeras.

La funcionaria que encabeza esta instancia, dependiente de la Procuraduría General de la República, detalló que a partir de mayo de 2010 la dependencia ha recibido aproximadamente 80 denuncias de casos de mujeres extranjeras víctimas de trata.

Explicó que la FEVIMTRA tiene competencia en los delitos de trata de personas cuando los ilícitos comienzan en el extranjero y tiene sus efectos en México. Dijo que en lo relacionado al aspecto local, la competencia es de las entidades federativas y si existen nexos con grupos de la delincuencia organizada la injerencia corresponde a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Agregó que desde la puesta en marcha de la estrategia Denuncia Segura, en mayo del 2010, el gobierno federal ha buscado convencer a los ciudadanos para que no guarden silencio y se comuniquen con las autoridades competentes, por correo electrónico o vía telefónica, para denunciar los ilícitos “con plena confiabilidad en un modelo de protección integral de los derechos de las víctimas”.

Llaman a denunciar

El jefe de la división de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Luis Cárdenas Palomino, hizo un llamado para que la ciudadanía denuncie los delitos de los que son víctimas o testigos, a fin de que las agencias de procuración de justicia realicen sus funciones en pro de la sociedad.

Dijo que es importante apuntalar la confianza en la policía y en las autoridades de procuración de justicia del país, para que la ciudadanía se acerque con confianza, “para que juntos, sociedad y gobierno, combatan las problemáticas sociales”.



comentarios
0