aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desde 2009 hay aviones espías en México: EU

Doris Gómora| El Universal
Jueves 17 de marzo de 2011
Desde 2009 hay aviones espas en Mxico: EU

. (Foto: )

FCH avaló tareas de rastreo contra el crimen, confirman

politica@eluniversal.com.mx

Aviones no tripulados denominados Predator B drones del Pentágono han recibido desde 2009 autorización del gobierno del presidente Felipe Calderón para realizar operaciones sobre territorio de México.

A principios de 2011 el gobierno de Barack Obama acordó con el de Calderón que estas naves espías entraran a territorio de México y se extendiera el acuerdo para el resto del año, indica información del Pentágono, de la Oficina de la Patrulla Fronteriza, de Aduanas y Protección, así como del congresista Henry Cuellar.

Sin embargo, antes de este acuerdo, las aeronaves han obtenido permiso del gobierno de México para volar sobre el espacio aéreo mexicano en misiones específicas y desde septiembre del año pasado recaban información de los cárteles del narcotráfico volando sobre la frontera México-estadounidense, sin incursionar en territorio mexicano.

Los aviones no tripulados y sin armas vuelan a 19 mil pies, cuentan con sofisticadas cámaras, cada una es parte de un paquete de 18.5 millones de dólares, en promedio, que incluyen una estación de control remoto y sensores, pesan 5 toneladas y pueden mantenerse en vuelo por más de 20 horas, lo que les permite recorrer los 3 mil 326 kilómetros de la frontera México-Estados Unidos y hacia México, con un solo tanque, pero los lugares exactos sobre los que vuela son clasificados, informó el Pentágono.

“Preguntas relacionadas con operaciones específicas o tipos de aeronaves utilizadas en ellas en México deberán ser dirigidas al gobierno mexicano”, detalló el teniente coronel Robert Ditchey II, oficial de prensa del Pentágono.

Desde septiembre de 2010, sin dejar territorio de Estados Unidos, operando remotamente, los aviones no tripulados del Pentágono comenzaron a recorrer la frontera México-estadounidense para obtener en tiempo real videos con imágenes de narcotraficantes cruzando la línea fronteriza, y enfocaron sus cámaras hacia suelo mexicano para observar detenidamente y obtener información de los cárteles.

Los mismos aviones no tripulados, conocidos como drones, que actualmente utiliza EU en México, son usados en Afganistán para cazar terroristas y recolectar información relacionada, indicó el Pentágono.

Los antecedentes

En julio de 2009 un avión no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) voló por primera vez dentro de territorio mexicano, con permiso del gobierno de México, para ayudar a buscar a los homicidas de Robert Rosas, agente de la Patrulla Fronteriza, asesinado en California.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) envió a México el avión no tripulado para apoyar a sus agentes en la búsqueda del asesino del agente Rosas, “el UAV voló sobre el espacio aéreo y una vez terminada su misión regresó a Estados Unidos”, informó Juan Muñoz, vocero de CBP.

En 2010, durante reuniones oficiales con el presidente Calderón y con Guillermo Galván, secretario de la Defensa, Henry Cuellar, congresista demócrata por Nuevo Laredo, propuso al gobierno de México el empleo de drones en territorio mexicano como una forma de apoyar la lucha contra el narcotráfico.

“Esa es una decisión que Estados Unidos y México hicieron dónde se van a usar sus drones para sacar la información que se pueda dar al gobierno mexicano de esas actividades que hay en México, y es algo que en mi opinión va a tener mucho éxito, por el tipo de información que pueden sacar porque tienen cámaras y otro equipo muy sofisticado que puede ayudar mucho a México en esta pelea que tienen”, señaló Cuellar sobre el empleo de drones o aviones no tripulados por parte del Pentágono dentro de territorio mexicano, que reveló el diario estadounidense The New York Times y que confirmó este miércoles el gobierno de México.

Cuellar, quien es miembro del subcomité de Frontera, Marítimo y Contraterrorismo Global, afirmó que el narcotráfico “es un problema no nada más mexicano, es un problema mexicano-americano y si trabajamos juntos, esto va a ayudar a los dos países. Podemos hacer mucho, mucho más, pero todo depende de México. No vamos a hacer nada sin el permiso del gobierno mexicano”.



comentarios
0