aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Retroceso, no abrir los fideicomisos, dice Fundar

Lilia Saúl| El Universal
Miércoles 09 de marzo de 2011

lilia.saul@eluniversal.com.mx

Miguel Pulido, director de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, alertó que de no aprobarse las modificaciones a la Ley Federal de Transparencia, como propone la Comisión de Gobernación de San Lázaro, se verá afectado el derecho de acceso a la información y los ciudadanos perderán interés en ejercerlo.

Pulido explicó que el uso de la ley debe promoverse, no judicializarse.

El pasado 1 de marzo la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las modificaciones a la Ley Federal de Transparencia, pero no se validaron cuatro artículos debido a que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) Gastón Luken y Gregorio Hurtado Leija, estuvieron en contra de otorgarle mayores facultades al IFAI y permitir el acceso a los fideicomisos públicos.

Otro de los retrocesos que preocupa a Miguel Pulido es el secreto bancario y fiduciario, el cual es necesario para proteger la información de particulares, pero al intervenir recursos públicos, éste no debería utilizarse para reservar información.

“La titularidad de los fideicomisos suele estar en Hacienda y es la única que pueda abrir y cerrar estos fideicomisos. La información es pública”, explicó.

Presentan iniciativa

El diputado del PRI, Arturo Zamora también presentó una iniciativa para modificar los artículos 59 y 18 bis de la Ley Federal de Transparencia, para colocar al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por encima del IFAI.

Esto provocaría que las resoluciones del IFAI fueran impugnadas por parte de las dependencias del gobierno, convirtiendo así al órgano de transparencia en un ombdusman y judicializaría el Acceso a la Información.

De acuerdo con los argumentos presentados por el priísta, de aprobarse el artículo 59 de la Ley Federal de Transparencia, en el que se propone que las resoluciones del IFAI sean definitivas e inatacables, “deja en estado de indefensión” a los funcionarios públicos y por ello recomienda que el Tribunal dé la última palabra.

En el caso del artículo 18 bis, que también fue reservado por los legisladores, el diputado priísta propone, de acuerdo con el documento, que sean citados por el IFAI para que sepan que podría verse afectado si se abre la información relacionada con fideicomisos públicos.



comentarios
0