aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fiscal antimafia de México recibe premio por valor en EU

Redacción| El Universal
Miércoles 09 de marzo de 2011
Fiscal antimafia de Mxico recibe premio por valor en EU

HONORES. La primera dama de EU, Michelle Obama, dialoga con la titular de la SIEDO, Marisela Morales; las acompaña la secretaria de Estado, Hillary Clinton. (Foto: KEVIN LAMARQUE REUTERS )


politica@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— La encargada de la lucha anticrimen de México, Marisela Morales Ibáñez, recibió del gobierno de Estados Unidos un premio al valor en el marco del 100 aniversario del Día Internacional de la Mujer.

Morales Ibáñez, una maestra en derecho y actual titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (SIEDO), recibió el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía 2011 por ser considerada como una fiscal que ha logrado llevar ante la justicia a varios de los “criminales más peligrosos de México”, por su trabajo como luchadora contra la corrupción y por ser figura clave para crear el primer programa de testigos protegidos en México.

La secretaria de Estado Hillary Clinton destacó en el acto, celebrado en la sede de la Cancillería estadounidense, los esfuerzos de Marisela Morales y del presidente Felipe Calderón, al tiempo que refrendó el compromiso de Barack Obama de apoyar a México en la lucha contra la criminalidad.

La presea fue recibida por un total de 10 mujeres, incluida la bloguera cubana Yoani Sánchez, a quien según explicó Clinton durante la ceremonia en la que participó la primera dama Michelle Obama, no le fue permitido viajar a recibir el galardón.

La jefa de la diplomacia de EU destacó que Calderón y el gobierno mexicano están comprometidos en la lucha contra la violencia, el tráfico de drogas y las organizaciones criminales.

Al respecto, dijo que la subprocuradora Morales Ibáñez “ha mostrado un ímpetu incansable para combatir el crimen organizado y la corrupción”.

Entre las galardonadas figuró la periodista camerunés Henriette Ekwe Ebongo, la jurista china Jianmei Guo, la legisladora húngara Agnes Oztolykan, entre otras.



comentarios
0