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Famosos, fuera de publicidad “milagro”

Ruth Rodríguez| El Universal
Viernes 18 de febrero de 2011
Miguel Ángel Toscano, responsable de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó el borrador del proyecto de modificaciones al reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, que tiene una década de no ser modificado

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Los suplementos alimenticios, medicamentos, remedios herbolarios, servicios de salud, belleza y de aseo, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como dispositivos médicos serán regulados en su publicidad.

Lo mismo ocurrirá con los mensajes publicitarios dirigidos a niños.

Miguel Ángel Toscano, responsable de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó el borrador del proyecto de modificaciones al reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, que tiene una década de noser modificado.

Explicó que este proyecto busca establecer “reglas claras” en materia de publicidad, y de entrada, propone restringir testimonios o recomendaciones de usos de productos de figuras públicas con capacidad de influir en las decisiones de salud de la población.

También limita el uso de términos categóricos o superlativos que no estén debidamente sustentados y plantea dar mayor peso a mensajes sanitarios.

En cuanto a los suplementos alimenticios también conocidos como productos milagro, la Cofepris recomendó reforzar la redacción vigente para evitar que estos se asocien con indicaciones terapéuticas, preventivas, de rehabilitación o con fines de control de peso.

Miguel Ángel Toscano presentó este borrador de proyecto para su consideración a diversos sectores, entre ellos, a la industria, a la Academia Mexicana de Medicina, al Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria, a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, a la Asociación Nacional de Farmacias de México y a organizaciones civiles como el Poder del Consumidor, que asistieron a este evento.

En su oportunidad, cada uno externó su deseo de participar en la revisión de este borrador de proyecto e incluso algunos expresaron algunas inquietudes sobre el mismo.

Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, manifestó su preocupación porque en este borrador de la Cofepris, no se está tomando en cuenta la publicidad engañosa y manipuladora dirigida a niños que está dañando su salud, en el que utilizan personajes populares o animados.

Mientras que Sergio López, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de la Publicidad, recordó que han pasado tres revisiones de proyectos de reglamento de la publicidad sin que hasta el momento se obtuvieran resultados concretos.

David Kershenobich, presidente de la Academia Nacional de Medicina, felicitó a la Cofepris por este borrador de proyecto, porque dijo “que la publicidad debe estar basada en evidencias y en efectos farmacológicos”.

Actualmente —alertó— los productos milagro tienen efectos secundarios en la salud de la población, al grado que pueden generar nuevos riesgos sanitarios para México en un futuro.

El comisionado federal dijo que este proyecto de borrador, quedó abierto desde ayer para recibir comentarios y aclaraciones, por lo que será el primero de mayo cuando sea entregado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su análisis y discusión.

También adelantó que se trabaja otra iniciativa con los diputados para elevar las sanciones a los fabricantes que incumplan con las nuevas disposiciones, pues actualmente es de 12 mil salarios mínimos, lo que resulta bajo si se equipara al daño que provocan a la salud.

El borrador del proyecto restringe a la industria de alimentos, suplementos alimenticios y bebidas alcohólicas expresar o sugerir, a través de personajes reales o ficticios, que la ingestión de sus productos da a las personas características o habilidades extraordinarias.

En medicamentos, la Comisión Federal propuso desaparecer la posibilidad de hacer publicidad indirecta de fármacos que para su venta requiere de una prescripción médica.

Lo anterior, explicó Miguel Ángel Toscano, responde a la necesidad de evitar promover la automedicación. De igual forma se restringe el empleo de cualquier tipo de caricaturización.

En servicios de salud y procedimientos de belleza, la propuesta es tener una redacciónprecisa que evite la publicidad engañosa que se anuncia como una alternativa para controlar la obesidad.

Referente a las bebidas energizantes, la plantean elevar el nivel de regulación, con el fin de evitar que su publicidad se asocie con bebidas etílicas. Actualmente, detalló el comisionado, sólo requieren presentar aviso publicitario, pero ahora, se prevé requerirles permiso.

También, a esta propuesta de reglamento, se incorporan las restricciones en publicidad de alimentos dirigida a menores de edad establecida por la industria en el Código de Autorregularización en la Publicidad de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas. Igualmente, se incorporan especificaciones de declaraciones de propiedades nutrimentales y saludables contenidas en la NOM086 SSA1-1994. Prevé que 30% de anuncios de bebidas alcohólicas tengan contenidos de responsabilidad social

 



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