aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La política exterior no se define con los presidiarios: SRE

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 16 de febrero de 2011

silvia.otero@eluniversal.com.mx

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, criticó con dureza la decisión del presidente francés de dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez, al señalar que “es inaudita” y tomó por sorpresa al gobierno, pues en el país “no consultamos a los presidiarios para definir nuestra política exterior”, como lo hizo el mandatario; reconoció que se vive “un mal momento” en la relación diplomática y la cancelación del evento echa por la borda años de esfuerzo que se destinaron a su organización.

En entrevista con EL UNIVERSAL también reviró al presidente Nicolas Sarkozy, quien ayer declaró que está “determinado a resolver el problema humanitario grave de la joven sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro”.

La funcionaria dijo que “un tema que realmente es de carácter humanitario son las víctimas de los secuestros”.

El embajador mexicano en Francia, Carlos de Icaza, dejó entrever que el gobierno podría reconsiderar su decisión y continuar con el programa de más de 360 actividades del Año de México, si se retira la condición de que en cada evento se recuerde a Cassez, ya que “no se puede dedicar a una persona juzgada y condenada por delitos particularmente graves”, cuando inicialmente el evento se planeó para reforzar los lazos entre ambos países.

Apoyarán a Cassez

Sin embargo, Sarkozy anunció su intención de mantener el caso en su agenda de Estado. Ante medios de comunicación franceses declaró que a su ciudadana “no la vamos a abandonar (…) mantendremos la calma y tenemos que conseguir resultados”.

A pesar del diferendo, el presidente dijo: “Quiero reiterar al pueblo mexicano la amistad del pueblo francés, la admiración por su civilización y nuestra voluntad de compartir valores comunes”.

Sin embargo, también reveló su intención de comunicarse con el presidente Felipe Calderón para hablar sobre el caso Cassez, a pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha dejado en claro que la condena no es un tema de gestión política o diplomático, sino de la decisión del Poder Judicial que es autónomo y que actuó con apego a derecho al encontrar evidencias de su culpabilidad.

Aunque la subsecretaria Aranda indicó que hasta ayer por la noche no se había recibido solicitud de cita para que el presidente Calderón tomara una llamada, que no hubo tal comunicación y tampoco el gobierno francés envió alguna notificación, luego de que México canceló su participación en los eventos que honrarían al país durante 2011.

Ayer por la tarde, la subsecretaria Aranda, en entrevista con Jaoquín López Dóriga, fustigó que en el país “no consultamos a los presidiarios para definir nuestra política exterior (...), como lo hizo el presidente francés”. Reconoció que no hay mucha esperanza de que el mandatario reconsidere su posición de dedicar a Cassez el Año de México, lo que hace imposible participar en las actividades.

Más tarde, en entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que se trabaja para que el conflicto diplomático no escale más y separar el caso Cassez del resto de la relación bilateral.

Aranda dijo que sectores empresariales y culturales en Francia no comparten la postura unilateral de Sarkozy, y también aquí en el país han expresado su desacuerdo, como la Cámara Franco-Mexicana de Comercio. Reconoció que se vive “un episodio en el que tenemos que admitir que perdemos todos”.

El ministro francés de Cultura y Comunicación, Frédéric Miterrand, dijo que “manifiestamente son las autoridades mexicanas quienes han decidido suprimir el Año de México (…) A partir del momento en que una decisión de carácter cultural se convierte en un asunto de Estado, es el Estado el que debe decidir lo que hay que hacer”.



comentarios
0