aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Francia anuncia boicot; SRE pide no exagerar

Silvia Otero| El Universal
Sábado 12 de febrero de 2011
Francia anuncia boicot; SRE pide no exagerar

CEREMONIA. Gioconda Ubeda, secretaria general del Opanal; Lourdes Aranda, subsecretaria de Relaciones Exteriores, y Alejandro Rogers, presidente del Consejo de Opanal. (Foto: ALMA RODRIGUEZ EL UNIVERSAL )

Ministra gala dice que no asistirá a actos relacionados con México

silvia.otero@eluniversal.com.mx

El conflicto diplomático entre México y Francia por el caso Florence Cassez escaló. Los embajadores en misión en ambos países fueron llamados a consultas por las respectivas cancillerías, y durante las gestiones la ministra de Asuntos Exteriores y Europeos Michele Alliot-Marie reiteró que la “justicia mexicana maltrató tanto el Estado de derecho”, que afectó las relaciones bilaterales, anunciando un boicot a más de 250 actividades programadas en ese país para honrar a México en 2011.

La cancelación del Año de México en Francia —organizado por invitación de ese país desde 2009— será una decisión que tomará el presiden te Nicolas Sarkozy, quien el lunes se reunirá con los familiares de la francesa sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, para confirmar el apoyo de su gobierno a todas las gestiones que su defensa realice incluso en el ámbito internacional; aunque el boicot ya inició con la cancelación de una exposición del artista José Guadalupe Posadas.

México, a través de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, pidió al gobierno francés “no sobredimensionar un caso que es estrictamente jurídico”, y que no debe afectar la relación bilateral y el trabajo que se realiza para atender una agenda multilateral; pero también defendió el fallo de los magistrados, al señalar que pertenecen a un poder independiente, que actuó con apego a derecho.

La crisis diplomática que detonó la ratificación de la condena contra Cassez se incrementó en cuestión de horas. La ministra Michele Alliot-Marie, insistió en que las relaciones bilaterales se afectaron ante un fallo al que calificó como denegación de la justicia, en el que los tribunales mexicanos no fueron capaces de corregir en la etapa del amparo un proceso en el que existieron múltiples irregularidades, argumentó.

Las gestiones diplomáticas

Ayer, la ministra gala convocó a consultas al embajador de México en Francia, Carlos A. de Icaza. Al finalizar el encuentro, el diplomático indicó que en la reunión expuso que “el Ejecutivo federal respeta las decisiones de los tribunales. El Estado de derecho, que prevé toda democracia, reposa en el principio de la separación de poderes”, y el funcionario explicó que Cassez contó con la defensa de sus abogados y la asistencia consular, en todas las etapas del juicio en su con jurídico mexicano”.

Sin embargo, rechazó ofrecer más detalles de un encuentro privado, como marca el protocolo. Aunque después la vocería del ministerio francés, reveló que en la reunión la ministra dejó en claro que todas las evidencias presentadas en favor de Cassez no se tomaron en cuenta “como debió suceder en un Estado de derecho”.

La ministra francesa insistió en que la causa judicial contra su ciudadana (sentenciada por tres plagios como parte de la banda de Los Zodiaco), se caracterizó “por la ausencia de investigación policial digna de este apelativo, la violación de la presunción de inocencia, al montaje policial destinado a inculparla, a rechazar a los testigos ofrecidos por la defensa y la violación de sus derechos consulares”.

Daniel Parfait, embajador de Francia en México, ayer se reunió, a su vez, con la titular de la SRE —por alrededor de 45 minutos— y tomó nota de la preocupación del gobierno mexicano de que se afecten las relaciones por un caso estrictamente jurídico.

Fernando Morales director general de Comunicación Social de la Cancillería, detalló que en el encuentro, Espinosa Cantellano reiteró que un fallo apegado a derecho, “no se debe sobredimensionar” ni es posible que afecte otras esferas de la relación bilateral como la económica o cultural que existe desde hace años entre ambas naciones, que son socias en el impulso de temas de la agenda multilateral.

También la funcionaria mexicana externó su preocupación por el anuncio de su homóloga francesa de que se tomaran acciones en el ámbito nacional e internacional “pues para México no queda claro, a qué medidas se refiere”, por lo que pidió transmitir a Daniel Parfait este mensaje.

A pesar de las gestiones diplomáticas, la ministra francesa Michele Alliot-Marie, anunció que no participará en ninguna de las actividades programadas del Año de México en Francia —acordado por los presidentes de ambos países—, y confió en que sus ciudadanos se expresen de igual manera, sumándose a la propuesta de la familia de Cassez que también pidió boicotear estos eventos e inclusive no viajar a territorio mexicano para afectar a la industria turística del país en protesta por las anomalías en el caso que derivaron en una sentencia.

Primera medida

La dirigente del Partido Socialista francés y alcaldesa de Lille, Martine Aubry, tomó la primera medida: anuló la exposición de estampas y grabados de José Guadalupe Posada, que se inauguraría la noche del jueves; además pidió boicotear todas las actividades programadas ante la sentencia dictada contra Florence Cassez.

Tan sólo en enero pasado, la embajada de Francia anunció en un comunicado que “a lo largo del 2011, México ocupará un lugar de honor en el territorio francés, a través de más de 250 manifestaciones culturales, económicas, científicas y universitarias (…) los colores mexicanos iluminarán Francia hasta el mes de diciembre”.

Ahora es inminente la cancelación de estas festividades, los anfitriones tienen en sus manos la decisión, reconoció la subsecretaria de la Cancillería, Lourdes Aranda, quien consideró que “la relación bilateral es mucho más que un juicio a una ciudadana francesa”.

 



comentarios
0