aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Top Gear” pide disculpas por burlas a mexicanos

Silvia Otero| El Universal
Viernes 04 de febrero de 2011

[email protected]

El productor ejecutivo del programa Top Gear, que transmite la cadena BBC, ofreció disculpas a todas las personas que pudieron resultar ofendidas por los comentarios de sus conductores —que el embajador de México en Reino Unido, Eduardo Medina Mora calificó como “denigrantes y xenófobas” contra los mexicanos—, aunque el realizador explicó que es costumbre en la emisión manejar la comedia en torno a estereotipos nacionales.

Mediante un comunicado, la BBC informó ayer que recibió esta respuesta por parte del productor y que la carta fue dirigida al embajador mexicano. Antes de que se difundiera el contenido de la misiva escrita por el ejecutivo de televisión, integrantes del Parlamento Británico presentaron un punto de acuerdo en el que pidieron a la empresa una disculpa pública a México por los comentarios “ignorantes, despectivos y racistas”, de los presentadores de Top Gear.

 

Los legisladores británicos se sumaron a la condena por las declaraciones de los conductores James May, Jeremy Clarkson y Mark Hammond, quienes en la emisión del 30 de enero pasado dijeron que en la comida mexicana “todo parece ser vomitada con queso encima” y se jactaron que no recibirían queja del embajador por la pereza que caracteriza a la gente de México.

 

El embajador Medina Mora pidió el 31 de enero una disculpa pública. Ayer la BBC informó que el productor ejecutivo de Top Gear le escribió al diplomático “y se ha disculpado por los comentarios que recientemente se hicieron en el programa en torno a su persona”.

 

Agregó que “queremos ofrecer una disculpa a todas las personas que pudiéramos haber ofendido. Las bromas centradas en los estereotipos nacionales son parte del humor que se maneja en Top Gear y constituyen una parte importante del sentido del humor que caracteriza a nuestro país”.

 

El productor explicó que “nuestros propios comediantes frecuentemente se mofan de la mala cocina británica y sobre lo malos que somos para el romance; también bromeamos sobre la desorganización y dramatismo de los italianos, la arrogancia de los franceses y la organización excesiva de los alemanes. Cuando lo hacemos, efectivamente solemos ser groseros y pesados pero nunca ha existido malicia en nuestros comentarios.”

 

Los legisladores británicos exigieron a la BBC una disculpa por los comentarios “inaceptables e inoportunos”, ya que en las próximas semanas Nick Clegg, viceprimer ministro británico, visitará México, por lo que el parlamento “llama a la BBC a presentar una disculpa pública de manera urgente para que no haya interrupción significativa en las excelentes relaciones políticas y económicas que ambos países mantienen actualmente”.

 



comentarios
0