aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Salud analiza mastografías para menores de 50 años

Ruth Rodríguez| El Universal
Jueves 03 de febrero de 2011
Salud analiza mastografas para menores de 50 aos

CÁNCER. ONG piden aplicar pruebas a partir de los 40 años. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


[email protected]

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, aseguró que de ampliarse la cobertura para la detección de cáncer de mama, a través de la toma de mastografía al grupo de mujeres de los 40 a los 49 años de edad, se requeriría del doble de recursos de lo que se tiene actualmente, que son 220 millones de pesos.

El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) explicó que no sólo es cuestión de dinero, sino hay cuellos de botella como la falta de radiólogos y patólogos que se tienen que resolver.

En la revisión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 041 para la Prevención, Detección y Tratamiento de Cáncer de Mama, las organizaciones civiles pidieron a Salud que la toma de mastografía se realice de manera universal, a partir de los 40 años de edad y no a los 50 años, como actualmente se aplica, debido al incremento de casos de tumores en mujeres jóvenes.

Al respecto, Mauricio Hernández informó que pedirán una extensión de tiempo a la Comisión de Normalización para poder tener toda la evidencia disponible y tomar la mejor decisión en cuanto a qué edad es la mejor para aplicar la mastografía, por lo que estimó que esta NOM estaría lista para su publicación a más tardar en abril del presente año y no en marzo como estaba prevista.

A partir del debate generado sobre la edad que debe tomarse la mastografía, dijo que se realiza un taller de análisis de costo efectividad para el tratamiento de cáncer de mama, encabezado por especialistas de la Organización Mundial de la Salud, así como de la Secretaría de la Salud, IMSS e ISSSTE.

Hernández dijo al concluir el taller “vamos a poder concluir si esta decisión que tenemos de 40 a 49 es real o no”.

El Subsecretario de Prevención aceptó que existe preocupación sobre esta NOM 041, debido a que la incidencia de cáncer de mama va en aumento, pues explicó que actualmente es ya el primer tumor que causa muerte en las mujeres.



comentarios
0