aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inútil, mastografía a los 40: Ssa

Ruth Rodríguez| El Universal
Lunes 31 de enero de 2011
Intil, mastografa a los 40: Ssa

RECOMENDACIÓN. La Secretaría de Salud sugiere que antes de que una mujer de entre 40 y 49 años se someta a una mastografía primero reciba consejo médico . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:

Tejido de mujeres menores de 50 años impide ver tumores

[email protected]

La toma de mastografía en mujeres de 40 a 49 años no funciona, porque el tejido mamario es muy denso y hace que los tumores no se vean, respondió Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, a la solicitud de las organizaciones civiles que luchan contra el cáncer de mama para bajar el rango de edad en ese estudio.

Admitió que no hay la capacidad instalada, ni para cubrir a las mujeres de 50 a 59 años de edad; pero aclaró que no se trata de falta de dinero, sino de evitar que se saturen los servicios de salud y se pierda la ventana de oportunidades que brinda la mastografía para detectar el cáncer de mama.

Además, agregó, que es lo que establece la recomendación internacional. “Si las mujeres mexicanas tuvieran otra curva de incidencia, definitivamente cambiaríamos el foco de atención, pero ahora ésta se ubica a partir de los 50 años”, dijo.

Entrevistado, Mauricio Hernández informó que la consulta pública a la Norma Oficial Mexicana, NOM 041-Ssa para la atención del cáncer de mama, ya fue cerrada, pero que sólo esperan que el Instituto de las Mujeres del DF presente evidencias de que la toma de mastografía ha servido en mujeres menores de 50 años.

De lo contrario, afirmó, el comité de expertos que revisa la norma optará por mantener la toma de mastografía a partir de los 50 años de edad.

El subsecretario de Salud, Mauricio Hernández, dejó claro que fue este grupo quien determinó que dicho estudio se aplique, a partir de los 50 años, y no a los 40 años.

Incluso, agregó, entre sus argumentos es que la mastografía en las mujeres de 40 a 49 años de edad no funciona muy bien porque la mama tiene unas características muy distintas antes de la menopausia y posterior a la misma.

Por eso, agregó, es que las organizaciones internacionales dicen que la mastografía en esa edad no es muy buena, y sólo se recomienda cuando hay antecedentes o factores de riesgo.

Mauricio Hernández aseguró que el proyecto de la NOM 041 no prohíbe a ninguna mujer el acceso a una mastografía, situación que antes ocurría; incluso, ahora ésta obligará a los prestadores de servicio a tener el equipo o subrogar el servicio.

Aclaró que en el caso de las mujeres de 40 a 49 años, se les sugiere que antes de una mastografía, pasen primero por una revisión y consejería médica.

Para el subsecretario, las organizaciones civiles tienen una percepción errónea sobre que la NOM excluye a las mujeres de 40 a 49 años “o no han leído la norma o tienen intereses particulares”, consideró.

Cuando se detecta un tumor lo recomendable es que en seis semanas esa mujer ya tenga diagnóstico, y si tiene cáncer, esté ya en tratamiento. “Eso es lo que ofrece la mastografía, que te lo diagnostique temprano y que te lo traten temprano”.

Actualmente fallecen más de 5 mil mujeres en México a causa del cáncer de mama y se detectan entre 14 mil a 16 mil casos nuevos del mal, que cuando es prevenible es curable.

 

 

 



comentarios
0