aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sectur y EU difieren sobre baja en turismo

Olga Rosario Avendaño Corresponsal| El Universal
Viernes 28 de enero de 2011
Sectur y EU difieren sobre baja en turismo

REUNIÓN. El embajador de EU en México, Carlos Pascual, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Entre otros temas, el diplomático estadounidense planteó el interés de su país para invertir en la entidad. (Foto: HUGO ALBERTO VELASCO NOTIMEX )

La dependencia afirma que en 2010 subieron 9.7% las visitas

[email protected]

OAXACA, Oax.— El embajador de Estados Unidos Carlos Pascual reconoció que las noticias que llegan a su país sobre la inseguridad que prevalece en algunas regiones de México tienen un impacto sicológico entre la sociedad estadounidense, que ha dejado de venir, lo que ha incidido en el sector turístico.

Pero el diplomático resaltó la labor del Estado para mostrarle a la comunidad internacional “que México es un país diverso, y así como hay inseguridad en ciertas partes, hay otras donde las tasas de seguridad, por ejemplo, son iguales a las que podemos encontrar en Estados Unidos u otros países grandes”.

Pascual se reunió ayer en Oaxaca con el gobernador del estado, Gabino Cué. Abordaron temas como la migración, la inversión estadounidense en territorio oaxaqueño y los avances en la investigación sobre el caso del asesinato del camarógrafo estadounidense Brad Will, ocurrido en Oaxaca en 2006.

Sobre el descenso del turismo estadounidense en México, dijo que esto también se debe a que los últimos dos años han sido difíciles para el sector: “Una de las razones más importantes es la recesión económica que afectó a casi todos los países. En mi país todavía tenemos una tasa de desempleo de 9.4%; está mejorando la economía, pero eso ha impactado en el turismo”.

Responde Sectur

Tras los comentarios de Pascual, la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo en la ciudad de México que la cifra de visitantes de EU que llegaron por avión creció casi 10% en el último año.

“Durante 2010 nuestro país recibió 5 millones 907 mil 528 turistas estadounidenses por vía aérea, cifra que representa un crecimiento de 9.7% con respecto a 2009”, puntualizó.

Sectur agregó que el crecimiento fue incluso mayor para destinos como Los Cabos, con 10.5%; Puerto Vallarta, 12%; Guadalajara, 14.1%; Mazatlán, 14.7%, y Mérida, 20%.

En el caso de los visitantes canadienses, informó la secretaría, durante 2010 se registró un incremento de 19.4% con relación a 2009.

La dependencia también afirmó que Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de turistas a nuestro país: “60% de los visitantes internacionales que llegan a México por vía aérea son estadounidenses”.

Caso Bradley

Carlos Pascual externó al mandatario oaxaqueño el interés de su gobierno sobre la energía eólica, “como un foco importante para las inversiones, por el potencial que existe en Oaxaca para empezar a crear un sector nuevo, diferente, que pueda crear trabajos limpios, sustentables y traer recursos al estado”, dijo el diplomático.

Además, se refirió a la intención de Gabino Cué de continuar con la investigación sobre los hechos de violencia registrados en Oaxaca durante 2006, “y esclarecer exactamente qué pasó” en el asesinato del fotógrafo William Bradley.

Dijo que con la finalidad de “tener un entendimiento donde la reputación de Oaxaca se pueda cambiar y se pueda ver en otra perspectiva: (como) un estado que está comprometido, un Estado de derecho con otra experiencia”, se debe poner atención en “cómo es que el estado de Oaxaca puede trabajar con el gobierno federal sobre la investigación de Brad Will”.



comentarios
0