aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Blake: países que nos critican están peor

Juana Osorno y Adriana Covarrubias Corresponsales| El Universal
Domingo 16 de enero de 2011
Misión imposible revertir imagen negativa, advierte Jorge Montaño

politica@eluniversal.com.mx

Muchos de los países que critican a México por los altos índices de inseguridad tienen en sus propios territorios un promedio más alto de homicidios dolosos, advirtió el secretario de Gobernación (Segob), José Francisco Blake Mora.

En Tlaxcala, durante la toma de posesión del priísta Mariano González Zarur como nuevo gobernador del estado, dijo que “México en promedio debe tener 14 homicidios que presuntamente están relacionados al crimen por cada 100 mil habitantes; hay países, incluso muchos de los que nos reclaman, que sus niveles de criminalidad son superiores, con más de 30 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes”.

En su edición de ayer, EL UNIVERSAL publicó que Reino Unido, Italia, Alemania y Canadá emitieron alertas a sus ciudadanos por el aumento de la “violencia grave” en diferentes regiones de México, entre ellas el puerto guerrerense de Acapulco.

Al preguntarle al respecto, Blake Mora dijo que el país tiene sus propios retos y desafíos en materia de seguridad y por eso el gobierno federal seguirá trabajando con los gobiernos estatales “para recobrar los niveles de seguridad, paz y tranquilidad”.

Más tarde, en Acapulco, refirió que el crimen tiene su expresión en algunas zonas del país, “como lamentablemente” ha ocurrido en Guerrero, en alusión a la jornada violenta que vivió el puerto el 8 de enero y que dejó 28 asesinatos, 15 de ellos decapitados.

La violencia, precisó, la provocan los criminales, principalmente mediante el enfrentamiento entre ellos mismos. “Son los criminales los violentos y nadie más los únicos responsables de la violencia, son ellos a quienes debemos someter con la ley en la mano”.

A dos semanas de que se realicen los comicios en Guerrero para elegir gobernador, el secretario Blake Mora y el mandatario local Zeferino Torreblanca firmaron un protocolo de seguridad, que considera el arribo de fuerzas federales, para garantizar la tranquilidad en el proceso electoral.

El embajador Jorge Montaño, experto de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, señaló que ante la alerta generada en el extranjero por la violencia en México, el cuerpo diplomático nacional tiene una “misión imposible” si se pretende revertir esta percepción, la cual impactará en áreas como la turística. (Con información de Silvia Otero)



comentarios
0