aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urgente, invertir en ciencia: especialistas

Nurit Martínez| El Universal
Miércoles 15 de diciembre de 2010
Urgente, invertir en ciencia: especialistas

FUGA. La directora del IPN advirtió que México corre el riesgo de que el próximo grupo de migrantes puedan ser los jóvenes científicos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


nurit.martinez@eluniversal.com.mx

En México, se “avizora en el corto plazo una crisis” porque la ciencia presenta problemas no sólo de insuficiencia del presupuesto sino también de una falta de definición de objetivos y de “gobernanza”, coincidieron el presidente del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Juan Pedro Laclette y la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante.

La directora del Politécnico, advirtió que México corre el riesgo de que en los próximos años el grupo de migrantes será entre los jóvenes científicos si no se logra una política de Estado que aproveche los escasos recursos que se destinaron en ellos.

La consecuencia de no invertir en el desarrollo científico y tecnológico del país es “la gradual pérdida de competitividad de México”, por lo que “ojalá que lleguemos a la toma de decisiones en esta dirección antes de que tengamos que recurrir a la movilización”, dijo Laclette.

El también ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (ACM) reveló que en la administración del presidente Felipe Calderón, el consejo asesor en materia de ciencia (Consejo consultivo de Ciencias que agrupa a los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en México) solamente ha sido consultado en tres ocasiones por el Ejecutivo.

Hace apenas un mes Laclette, manifestó la “inconformidad” del Foro ante la aprobación en la Cámara de Diputados del presupuesto para el año 2011.

“No responde ni siquiera a 1% de las demandas más urgentes para reactivar la investigación científica”, planteó entonces.

Los diputados autorizaron que los recursos para ciencia y tecnología serán de casi de 17 mil 280 millones de pesos para el Presupuesto de Egresos 2011, lo que significa que la inversión científica y tecnológica se mantiene en 0.4% del PIB.

Prioridades

Por separado, la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, aseguró en entrevista que México ya está rezagado, no tiene crecimiento económico y “estamos teniendo problemas severos de empleo”, por lo que consideró, que sería “terrible que tenga que ocurrir una manifestación de científicos” para considerar la inversión de la ciencia y la tecnología como una prioridad.

Bustamante y Laclette coincidieron en que “algo” no está haciendo bien la comunidad científica del país para “hacer llegar el mensaje, para no se quede en la retórica, sino que se convierta en verdaderas acciones y cambie ésta situación”.



comentarios
0