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OCDE critica la falta de evaluación a maestros

Jaime Hernández y Nurit Martínez/ Corresponsal y reportera| El Universal
Miércoles 08 de diciembre de 2010
OCDE critica la falta de evaluacin a maestros

REACCIÓN. El titular de la SEP, Alonso Lujambio, aseguró que los resultados obtenidos por México en la Prueba PISA 2009 son un acicate para mejorar la calidad educativa . (Foto: TANYA GUERRERO EL UNIVERSAL )

Las deficiencias minan impacto del gasto en la educación, afirma

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A pesar de que México se encuentra entre el pelotón de países que dedican en promedio 6% del PIB a la educación, el impacto final de esta inversión “sigue sin ser el adecuado”, ante la falta de esfuerzos por homogeneizar y terminar con las inequidades del sistema y la ausencia de una cultura de evaluación, “particularmente entre los maestros”, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Al comentar el posicionamiento de México, que ocupó el último lugar entre los países de la OCDE en la evaluación de lectura y ciencias, y el penúltimo en matemáticas en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), Gurría señaló en Washington que lo que ha dejado en claro esta valoración a nivel internacional es que “la otrora imagen de un mundo dividido entre países ricos y bien educados, y pobres y mal educados es cosa del pasado”.

A manera de ejemplo, mencionó el caso de Corea del Sur, que a pesar de dedicar un porcentaje del PIB por habitante inferior a la media de la OCDE en educación, se situó muy por delante de otras naciones “más ricas”.

El titular de la OCDE manifestó que en la medida en que los jóvenes de 15 años en México “estén mejor educados, continúen sus estudios, entren en el mercado laboral y se desempeñen mejor como trabajadores mejor calificados”, en el largo plazo el país podrá agregar una “cantidad considerable” de alrededor de 6.4 billones de dólares americanos a su Producto Interno Bruto a lo largo de la vida laboral de estos que hoy son estudiantes.

El informe basado en la evaluación a alumnos de 15 años destaca que México se mantiene en el último lugar de desempeño en lectura y ciencias, al medirse entre los 34 países de esa organización, y el penúltimo en matemáticas, ámbito en el que superó a Chile.

El estudio que se aplicó a 475 mil estudiantes quinceañeros seleccionados al azar en 65 naciones (34 de ellas pertencientes a la OCDE), refiere que los 420 puntos en promedio obtenidos por los jóvenes ubican a México en la posición 48 al concluir las tres pruebas. La clasificación final está encabezada por Shanghái, China; Corea del Sur y Canadá, mientras que en la última parte de la tabla se ubicaron Kirguistán, Azerbaiyán y Panamá.

Figura en matemáticas

En el caso de matemáticas, México se distinguió entre todas las naciones, al obtener el mayor crecimiento, al avanzar 33 puntos entre 2003 y 2009, por arriba de lo que lo hicieron países como Brasil, Turquía, Grecia y Portugal. Sin embargo, ese crecimiento apenas le alcanzó para ubicarse en la posición 49 de la clasificación general.

Los 416 puntos obtenidos por los mexicanos en ciencias llevaron a nuestro país a la posición 51 del total de participantes; Finlandia, que encabezó esta lista, nos superó con 138 puntos.

Al igual que ocurrió en el año 2000, la prueba de 2009 hizo énfasis en la evaluación de lectura y lo que se obtiene en este periodo es que hubo un avance de 422 a 425 puntos, que hicieron que México ocupara el sitio 48 de entre todas las naciones participantes.

Por estados, el mayor avance nacional lo presentó Veracruz.

José Antonio Ardavín, titular de la OCDE en México, dijo que “a partir de 2003 (la evaluación en este país) se hace con la muestra grande (29 mil 983 alumnos), si estadísticamente estamos comparando peras con peras y manzanas con manzanas, porque en las muestras se conservaron mucho más las relaciones urbano-rural y (de educación) media superior y secundaria”.

Explicó que periodos de comparación que se pueden realizar son de 2000 a 2009 para el caso de lectura; de 2003 a 2009 para matemáticas, y 2006 a 2009, para el caso de ciencias. “Esos son los rangos comparables y oficiales para hacer comparaciones”.

El informe de la OCDE también señala que los resultados obtenidos por México superaron el promedio de los países de América Latina en esta prueba aplicada en marzo de 2009, esto significa que nuestro país superó a Brasil, Argentina, Panamá y Perú.

En el documento de interpretación de resultados, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se describe que al evaluar de manera más precisa lo que ocurre con la comprensión de lectura se obtienen resultados diferenciados. Así, al pedir a los jóvenes que busquen información y recuperen datos de un texto el avance es de 31 puntos.

Por entidades, el mejor desempeño fue el del Distrito Federal, seguido de Nuevo León y Chihuahua, mientras que los más bajos promedios fueron de Chiapas, Guerrero, Tabasco, Oaxaca y San Luis Potosí.

 



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