aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Seis meses duró cacería de “Tony Tormenta”

María de la Luz González| El Universal
Lunes 08 de noviembre de 2010
Muestra el video

Poir confirma muerte de `Tony Tormenta.
El portavoz ratificó la muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén y de dos efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México

El capo logró huir de la Armada de México en un par de ocasiones

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) persiguió por más de seis meses a Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, líder del cártel del Golfo. Estuvo a punto de capturarlo en dos ocasiones, pero logró escapar con la ayuda de Los Escorpiones, grupo de sicarios que constituía su escolta personal.

El viernes pasado, Los Escorpiones no pudieron rescatar a su jefe ni con el despliegue de francotiradores: Ezequiel Cárdenas Guillén cayó abatido durante un enfrentamiento con elementos de la Semar, que ya ha reforzado la seguridad en la zona ante eventuales reacciones por la muerte del narcotraficante.

La Semar detalló ayer que el operativo en el que murió Tony Tormenta fue resultado de un trabajo de inteligencia que inició el 31 de marzo pasado, y aseguró que el objetivo principal era capturarlo y presentarlo ante las autoridades, que tenían en su contra al menos 12 averiguaciones previas por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

En conferencia de prensa, en la que no se aceptaron preguntas, el contralmirante José Luis Vergara, vocero de la dependencia, confirmó que en la acción murieron tres elementos de la Semar, cuatro escoltas de Cárdenas Guillén integrantes de su grupo de sicarios, y se aseguró a dos más que resultaron heridos.

Uno de ellos es Marcos Antonio Cortés Rodríguez, Escorpión 37, hombre de confianza de Cárdenas Guillén, quien estaba a cargo de sus fuerzas de reacción. El otro es Josué González Rodríguez, Escorpión 43. Ambos permanecen bajo resguardo de personal naval, precisó Vergara.

El funcionario expresó las condolencias de la Semar a los familiares de los marinos caídos en el operativo, y aseguró que la dependencia “junto con otras fuerzas federales trabajan con las autoridades locales de la región para fortalecer la seguridad de la población ante posibles reacciones del crimen organizado”.

De los fracasos al día de la captura

El 1 de noviembre, la dependencia aseguró en un domicilio de Tony Tormenta, ubicado en Matamoros, 230 granadas de 40 mm y casi 65 mil cartuchos para armas de fuego de diferentes calibres, pertenecientes al cártel del Golfo, así como información relevante que fue útil para las operaciones posteriores de la Semar.

El 5 de noviembre, luego de dos intentos frustrados para capturar al capo, personal de la Semar lo ubicó en un domicilio de la calle Abasolo, en la colonia Centro de Matamoros, por lo que cercó el área y envió a un grupo integrado por 660 elementos de Infantería de Marina, 3 helicópteros y 17 vehículos.

Los marinos fueron recibidos con balazos y granadas, iniciando un enfrentamiento que duró aproximadamente tres horas, tiempo en el cual Los Escorpiones intentaron rescatar a Ezequiel Cárdenas Guillén mediante diversos ataques al dispositivo de seguridad perimetral establecido por la Marina y con el despliegue de varios francotiradores.

Éstos dispararon al grupo de intervención de la Secretaría de Marina “desde las azoteas de los edificios vecinos al inmueble donde el delincuente y su escolta personal se encontraban guarecidos”, explicó el contralmirante.

Vergara explicó que el operativo concluyó a las 17:35 horas, al confirmarse las muertes de Cárdenas Guillén y sus escoltas Sergio Antonio Fuentes, El Tyson o Escorpion 1; Sergio M. Vázquez o Raúl Marmolejo Gómez, Escorpión 18; Hugo Lira, Escorpión 26, y Refugio Adalberto Vargas Cortés, Escorpión 42.

En el lapso que duró la persecución del capo, la Semar detuvo a 47 miembros del cártel del Golfo en diversas acciones, aseguró 92 armas largas, 12 cortas, 27 granadas de mano, más de 111 mil cartuchos de diversos calibres, dos lanzacohetes, un cohete RPG, mil 518 cargadores, 558 mil pesos, más de 300 mil dólares, 44 vehículos y equipo diverso.



comentarios
0